Qué pasa con las personas cuando se acaba la tolerancia

 ¿QUÉ PASA CON LAS PERSONAS CUANDO SE ACABA LA TOLERANCIA?


No pudimos resistir la tentación de hacer un paréntesis en los temas que estábamos tratando sobre sexualidad para escribir sobre la tolerancia movidos por un párrafo del artículo sobre la conmemoración que dice “una hermosa forma d conmemorar el golpe de Estado sería que todas las chilenas y chilenos hiciéramos un pacto social escrito en que nos comprometiéramos  a dejar atrás definitivamente el genocidio como práctica política, tenga las características que tenga la crisis que estamos atravesando”, esto lo escribimos antes de que el actual presidente hablara que para esa fecha era necesario efectuar un pacto político con todos los dirigentes de partido para salvaguardar los derechos humanos y la democracia comprometiéndose a nunca dar un golpe de Estado.


¿Podría ser lo mismo una cosa que otra?  Evidentemente que no por las discusiones que se produjeron después. Un sector declaró implícitamente que exigía un estudio de las causas que provocaron el golpe dando a entender que ellos las tenían clara, pero que creían necesario pedirles a los partidarios de la unidad popular un certificado de buena conducta  porque debía quedar claro quiénes eran los buenos y los quienes los malos. También las intervenciones del mismo grupo justificaban implícitamente la violación de los derechos humanos para según ellos defender otros. Lo que plantea una discusión que se tiene que resolver ¿ hay una contradicción entre los derechos humanos o una jerarquía sobre la que no nos hemos puesto de acuerdo? ¿O una interpretación histórica subyacente que impide comunicarnos? Claro que sí, una, en que lo que ocurrió fue una guerra legítima en que no hubo víctimas ni victimarios sólo vencedores y vencidos. Y en una guerra no se buscan a los victimarios y tampoco identificar a las víctimas o saber dónde están. Como victimario es un soldado matar es su deber. Cómo la víctima también lo es, el culpable es el mismo, por no saber defenderse contra el que tenía el deber de matarlo. Pero es  imposible que esta interpretación se mantenga en el tiempo hay muchas pruebas en contra.


Nos alegramos por la propuesta presidencial: los partidos políticos deben comprometerse al respecto irrestricto de la democracia (no golpes de Estado y uso de mecanismos de conciliación) y de los derechos humanos. Ambos grupos existentes debemos aceptar la propuesta eufemística, en que con palabras elegantes se nos hace, siempre con el compromiso de todos de hacer un verdadero  esfuerzo de conocer la verdad acerca de las víctimas y de los detenidos desaparecidos, porque lo que ocurrió en Chile fue un genocidio, no una guerra. NO NOS CONFUNDAMOS CON ABSTRACCIONES METAFÍSICAS QUE SOLO OSCURECEN LO CONCRETO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti