agenda 2030 en Chile 2

 LA AGENDA 2030 EN CHILE


Continuando con el estudio de la agenda 2030, presentamos a usted  cómo la entiende el Estado de chile actualmente.


La única observación que quiero hacer es al punto 4a. que dice explícitamente “construir y adecuar instalaciones escolares que tengan en cuenta las cuestiones de género, si esto se refiriera a instalaciones sanitarias, el asunto es francamente risible: las tazas de baño han mostrado en la práctica servir adecuadamente para los dos tipos de evacuación de hombres, mujeres y de todo tipo de género que ambos puedan asumir. Así que la única adecuación que se necesita es terminar con los urinariios. Hacer otra cosa es francamente descabellado por razones prácticas.


objetivo 3 garantizar la vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad


3.3. Para2030 poner fin a las epidemias de SIDA, la tuberculosis la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles

3.7 Para 2030 garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y a la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales


objetivo 4 garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos


4.5. Para 2030 eliminar las disparidades de genero en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas a las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional

4.7. Para 2030 garantizar que todos los alumnos adquieran conocimientos teórico y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible entre otros medios.

4.a. construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos 


Objetivo 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empedrar a todas las mujeres y las niñas


5.1, poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en el mundo

5.2. eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbito público y privado incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.3. eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil precoz y forzado y la mutilación genital femenina

5.4. reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante las prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia según proceda en cada país

5.6. garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos  de conformidad con el programa de acción de la conferencia internacional sobre la población y el desarrollo, la plataforma de acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen 

5.a. Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, a la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

5.b. mejorar el uso de la tecnología instrumental en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer

5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

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