ANALISIS LITERARIO LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO

 ANÁLISIS LITERARIO: LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO

Al inicio de mis labores docentes me gustaba mucho enseñar literatura pues como herramienta para su presentación contaba con el método de análisis histórico cultural que lo encontraba apto para comprender la intención comunicativa en los géneros narrativos y dramáticos. Con el tiempo esta forma de enfocarlos fue muy criticada y terminó por desaparecer, reemplazándola por una forma más intuitiva que según mi criterio dependía demasiado del gusto y del interés del alumno por leer.


Si bien es cierto toda obra literaria puede ser considerada un discurso, también puede ser vista como un mundo que se construye y nosotros preferimos ese enfoque para analizarla, acompañada desde una perspectiva que en primer lugar la observa desde adentro y aquí estamos hablando del mundo de cada uno de los personajes que una veces se entrecruzan con el de otro, se complementan, se contraponen etc.


En la introducción a una de las obras completas de LOS MISERABLES se afirma lo siguiente: “1. El progreso, 2. la ley, 3. el alma, 4. Dios, 5. la Revolución Francesa, 6, Waterloo, 7. el idilio amoroso, 8. la prisión, 9. el contrato social, 10. las barricadas de 1832, 11. el crimen, 12. las cloacas de París, todo tiene cabida en esta monumental novela” y nosotros agregamos otros como como la justificación, la salvación, la prostitución y la trata de personas. 


Esta es una novela de descripción de situaciones, antes que la presentación de procesos. por eso  necesitamos un método de análisis que nos sitúe en esta perspectiva que nos muestre la información que los personajes procesan y que los lleva a tomar decisiones.


Previo al análisis debemos recordar que ya hemos escrito algunos artículos sobre la información de los cuales queremos recordar los siguientes aspectos: 1. la realidad que nos rodea y nosotros mismos poseemos una determinada organización que mediante procesos mentales podemos descubrir y conocer. 2. Esta información que nosotros podemos extraer de ella cumple dos funciones: a. dar forma b. entregar una noticia 3. el soporte de la información lo puede constituir a. un objeto o b. un lenguaje 4. así como la información no puede transformar también nosotros podemos transformar la realidad introduciendo información en ella


El hecho de que jean Valjean sea indudablemente  el protagonista de la obra transforma a LOS MISERABLES en una obra religiosa, y lo analizaremos a él desde esa perspectiva tratando de identificar la información que se le entregó que lo llevó desde la condenación a la salvación, o sea, que le entregó las noticias y contribuyó a formarlo de cierta manera.


Para nosotros estos son los hechos con que esta relacionada la información que afectó a Jean Valjean en este sentido y que es necesario identificar: 1. Muerte del esposo de su hermana  2. pérdida del trabajo, presencia del hambre en la familia 3. Robo y encarcelamiento 4. disminución de su masita 5. libertad 6. rechazo social 7. encuentro con el obispo 8. robo 9. apresamiento y perdón 10. regalo y llamado del obispo 11. libertad, robo de la moneda, reflexión, decisión de cambio de vida 12. legada a Montreal - sur - Mer, salvación de los niños establecimiento en el lugar 13. creación de una industria, elegido alcalde 14. encuentro con Javert y Fauchelevent  15. Encuentro con Fantina 16. Conflicto moral y decisión de entregarse a la justicia 17. Muerte de Fantina y apresamiento de Valjean 18. Encuentro con Cosette y establecimiento en Paris con la niña 19. huida de ambos, reencuentro con Fauchelevent y vida en el convento 20. Salida del convento, idilio de Cosette con Mario 21. conflicto ético por descubrimiento de idilio de su hija, decisión de proteger a Mario en las barricadas 22. Salvación de Javert  23. Salvación de Mario 24 dote de Cossette y Casamiento 24. Confesión a Mario de su condición de ex-convicto y renuncia definitiva a Cosette. 25. Encuentro de Mario con Thénardier y descubrimiento de la verdad 26. Reencuentro Final. 

Después de haber enumerado cronológicamente veintiséis hechos que permiten visualizar el proceso de la condensación a la salvación Jean Valjean, es necesario precisar qué información le van a proporcionar. Los hechos que van a conformar su concepción de la Providencia de Dios son los enumerados del 1 al 6, es decir, muerte del esposo de la hermana, pérdida de su trabajo, parientes próximos que tiene que sustentar, el robo de alimento que hizo para alimentarlos, su apresamiento casi inmediato, su condena a trabajos forzado, su sentimiento de despojo frente a la disminución de la masita provocado por la falta de información de la forma en que se acumulaba el dinero en su cuente, una libertad vigilada acompañada de una explotación “salarial”, el rechazo social que se traducía en la imposibilidad de encontrar trabajo negarle la comida, el alojamiento, la compañía, el respeto a la que todo ser humano debiera  tener derecho. La misma novela dice que estos hechos fueron juzgados y la Providencia Divina condenada.


Otro  conjunto de datos que queremos analizar aquí y que también están relacionados con este tema son los que van del 7 al 11. El primer encuentro con el Obispo en el que recibe casi todo lo que le había sido negado pero en un contexto absolutamente diferente: Antes se le había informado que era menos que un animal, ahora que era un hermano de todos los que sufren y además de un hombre santo (aunque de eso tomará conciencia  después). Jean Valjean recibe como información comida, hospitalidad, confianza, trato igualitario. Sin embargo esto no podía ser suficiente, para entender la verdadera justicia, es por eso, que Jean Valjean le roba al obispo. La información plantó la semilla y sólo evitó que le hiciera daño a su benefactor


En el segundo encuentro con el obispo recibe como información que es digno de ser perdonado, que premeditadamente o no, por parte del prelado le entrega la siguiente información: sobreseimiento, perdón, ayuda económica, llamado a hacer el bien tomado de la mano de Dios. El robo al niño y el posterior arrepentimiento le informa a Jean Valjean que posee una inclinación natural hacia lo espiritual y hacia lo bueno y que debe elegir ahogarla o dejarla crecer y contribuir a su crecimiento.  Es informado   en qué consiste el llamamiento del obispo y decide aceptarlo.


Desde el punto 1 al 6 se nos permite observar cómo se construye una concepción de la Providencia de Dios; desde el 7 al 11 como se la desconstruye y podemos concluir entonces que la mayor fuente de información para la adquisición del concepto de Providencia Divina es el prójimo.


COMO CONCLUSIÓN DEBEMOS INFORMAR QUE NO SE PUEDE ENTRAR EN EL CAMINO DE LA SALVACION SINO SE TIENE UNA POSITIVA CONCEPCIÓN DE LA PROVIDENCIA DIVINA. 


El análisis que hasta aquí hemos hecho pretende mostrarle a los alumnos que si bien lectura puede insertarse en el contexto de la enseñanza es más enriquecedora si se inserta en el de la educación y que para eso hay que observar al personaje desde su propia interioridad y desde la perspectiva de la información que recibe antes de decidir y actuar. El método de reflexión sobre lo que se ha leído consta de los siguientes pasos: 1. Elección del tema que en este caso es el proceso de la condenación a la salvación de Jean Valjean 2. Establecimiento de una línea cronológica sólo con los acontecimientos relacionados con el tema  que quedaron reducidos a veintiséis. 3.búsqueda de la información importante que estos acontecimientos le proporcionaron al protagonista, 4. determinación de aspectos importantes de los procesos de socialización y uso de la libertad del protagonista.




Continuamos entonces con el análisis del punto tres en el que Jean Valjean asume una actitud proactiva  e introduce información en el medio de Montreal - sur - Mer, que va configurando en el una nueva forma de ser y una nueva forma de relacionarse: valiente y dispuesto a sacrificarse por el prójimo cuando salva a dos niños de un incendio, creativo y colaborador  del bienestar socio económico de la comunidad a la que se inserta cuando funda la industria de abalorios negros, exigente en el comportamiento moral e las mujeres mostrado en el tipo de personas que elige como administradoras, capacidad de exponerse al riesgo y justo en su trato con Javert, generoso y misericordioso con Fauchelevent, protector, generoso, perdonador, capaz de amar en su relación con Fantina, capaz de tomar conciencia y hacerse responsable cuando decide entregarse a la justicia con el fin de evitar que otro pague las consecuencias de sus actos, previsor y solidario con el dolor y angustia del otro durante la agonía de Fantina, pacífico cuando lo apresan.


Cumpliendo la promesa hecha a Fantina Jean Valjean viaja a rescatar a Cosette de mano de los Thénardier  pero antes de encontrase con estos se encuentra con la niña que está intentando sacar agua de un pozo de noche para llevarla a sus amos. Él recibe la información que está siendo explotada y que urgentemente necesita que su situación cambie y con este propósito toma el balde y lo lleva a la casa, entregándole a la pequeña la información que el está ahí para protegerla, cuidarla y que puede confiar en el, ideas que reafirma pues en la posada evita que la castiguen ayudándole a devolver el dinero que había perdido, comprándole tiempo para que juegue, regalándole una muñeca, poniendo en su zapato una moneda de alto valor como regalo de navidad, vistiéndola con ropas adecuadas y de luto, adoptándola como hija y estableciéndose como tales en Paris. Cómo resultado Valjean recupera su confianza en su control de la realidad y Cosette su autoestima  y su capacidad de amar  


Esta situación idílica va a ser rota por la persecución de Javert  lo que los obliga a huir, siendo acogidos por Fauchelevent en primer lugar y aceptados por las monjas en segundo lo que informa a Valjean que toda buena acción tiene consecuencias benéficas: a él le dio paz y tranquilidad y a coserte además le permitió completar sus estudios y a comportarse como una señorita. Sin embargo los largos años de paz y tranquilidad empiezan a deformar en el la idea de la salvación, llegando que era posible en el aislamiento del mundo, cuando sólo se puede completar con el amor activo y la renuncia a sí mismo en favor de la felicidad de los demás. Esta es básicamente la información que le entrega el idilio de Cosette con Mario, la renuncia a su hija y la protección de Mario en las barricadas para que ambos puedan alcanzar la felicidad. 


 En las barricadas percibe que Javert está en peligro de muerte y decide perdonarlo y salvarlo entregándole a este la información que le permita percibir que un ex presidiario puede y es un mejor agente de justicia. El casamiento de Mario con Cosette le enseña que los  esposos deben enfrentar la vida en forma autónoma y libre de los lastres del pasado por eso le confiesa a Mario su condición de ex-convicto y renuncia definitiva a Cosette. El reencuentro final de los tres sólo se hace posible porque Mario a través de Thénadier conoce toda la verdad. Mario t Cosette le piden perdón por su egoísmo a Jean, este se los concede y el ex convicto muere feliz y en olor de santidad rodeado por los que ama


Terminado el punto tres, corresponde ahora con el cuatro en el que se explora el que se explora la posibilidad de socialización y la de ser libre de Jean Valjean, pero previamente es necesario que hagamos algunas precisiones: 


Una tiene que ver con la visión antropológica que sustentamos que concibe al ser humano dotado desde la vida intrauterina de tres facultades: la física, la mental y la espiritual de cuyo funcionamiento conjunto con la preeminencia de la última surgen otras como la social, emocional, etc. 

Otra tiene que ver  con que para nosotros los fines más importantes para la educación son la socialización y la libertad. La socialización la relacionamos aquí con la adquisición de rasgos de carácter e información adecuadas para la vida con otros. La libertad tiene que ver con un comportamiento en que la reflexión y la toma de decisiones precede a la acción y no lo contrario. (Punto de vista de algunos investigadores neurocientíficos). Desde nuestro punto de vista el hombre no nace libre, tiene la posibilidad de construir la libertad.


Por último debemos recordar que para Víctor Hugo una persona vive como condenado cuando está leño de desconfianza, temor, rabia y odio a sus semejantes y a la sociedad que debiera cobijarlos. Vive la salvación cuando es consciente y solidario con las necesidades de los demás y es capaz de renunciar a sí mismo y amar al prójimo.


No sabemos de qué manera la información que Jean Valjean procesó durante su infancia contribuyó a su socialización lo que presentimos es que la que recibió durante su adolescencia y su madurez borró en el cualquier vestigio socioafectivo normal por la desesperanza introducida por el ambiente familiar que además destruyó su individualidad y su ejercicio de la libertad, de mano de un trabajo embrutecedor cuya obra quedó completada por la influencia del presidio en él. La explotación salarial que sufrió en prisión y durante el periodo de libertad vigilada contribuyó  a profundizar estos aspectos hundiéndole más en la condenación. El único aspecto positivo que le entregó el presidio y que fue como una semilla que le abrió la posibilidad de actuar libremente fue el aprendizaje de la lectura, desgraciadamente no se dio a la par de la socialización.


La información que reinicia los procesos de socialización, individualización, reinvindicación y uso de la libertad se dan en el encuentro con el obispo en que éste le informa que es su hermano, que todos tienen el derecho a ser perdonados y a ser tratados no como merecen por lo que son sino por lo que pueden llegar a ser y en el momento que Jean Valjean decide usar la “libertad para” y no centrarse en la “libertad de” entra de lleno en el camino de la salvación que nunca se da cuando las personas son reactivas sino pro activas.


Enfocarse en la información para obtener “libertad para” es lo que lo hace establecerse en Montreal - sur - Mer, salvando a los niños dándole trabajo a mujeres desvalidas, ser justo con Javert, salvar a fauchelevent, establecerse una relación misericordiosa con Fantina, asumir la responsabilidad de sus actos en un juicio, rescatar a Cosette de mano de los Thénardier, comprometerse con la educación de la niña en la primera etapa de su estadía en Paris, posibilitar su formación en un convento, adquirir una nueva visión del trabajo, permitir su integración en el mundo, proteger a Mario en las barricadas, comprender que amar implica renunciar  en favor de la felicidad de los demás, comprender que perdón tiene no sólo debe dirigirse a los que nos hacen daños sino también debe estar dirigido a la comprensión y al olvido de las debilidades de los demás.


EL PEOR ERROR  QUE SE PUEDE COMETER ES PRIVAR A OTRO DE VIDA CONSCIENTE, LIBERTAD PARA AUTOSOCIALIZARSE, OBTENER LA INDIVIDUALIZACIÓN, Y LOGRAR SU REINVINDICACIÓN, O SEA  IMPEDIRLE VIVIR SU VIDA DE FORMA ESPIRITUAL QUE NO TIENE POR QUE SER UN ASUNTO EXCLUSIVAMENTE RELIGIOSO

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