Análisis literario los miserables 4

 ANALISIS LITERARIO: LOS MISERABLES 4


En los artículos anteriores proponíamos una forma de análisis literario que constaba de tres puntos al cual queremos agregar un cuarto que tiene que ver con la posibilidad de socialización y la posibilidad de ser libre de o  Jean Valjean, pero previamente es necesario que hagamos algunas precisiones: 


Una tiene que ver con la visión antropológica que sustentamos que concibe al ser humano dotado desde la vida intrauterina de tres facultades: la física, la mental y la espiritual de cuyo funcionamiento conjunto con la preeminencia de la última surgen otras como la social, emocional, etc. Otra tiene que ver  con que para nosotros los fines más importantes para la educación son la socialización y la libertad. La socialización la relacionamos aquí con la adquisición de rasgos de carácter e información adecuadas para la vida con otros. La libertad tiene que ver con un comportamiento en que la reflexión y la toma de decisiones precede a la acción y no lo contrario. (Punto de vista de algunos investigadores neurocientíficos). Desde nuestro punto de vista el hombre no nace libre, tiene la posibilidad de construir la libertad.


Para Víctor Hugo una persona vive como condenado cuando está leño de desconfianza, temor, rabia y odio a sus semejantes y a la sociedad que debiera cobijarlos. Vive la salvación p

cuando es consciente y solidario con las necesidades de los demás y es capaz de renunciar a sí mismo y amar al prójimo.


No sabemos de qué manera la información que Jean Valjean procesó durante su infancia contribuyó a su socialización lo que presentimos es que la que recibió durante su adolescencia y su madurez borró en el cualquier vestigio socioafectivo normal por la desesperanza introducida por el ambiente familiar que además destruyó su individualidad y su ejercicio de la libertad, de mano de un trabajo embrutecedor cuya obra quedó completada por la influencia del presidio en él. La explotación salarial que sufrió en prisión y durante el periodo de libertad vigilada contribuyó  a profundizar estos aspectos hundiéndole más en la condenación. El único aspecto positivo que le entregó el presidio y que fue como una semilla que le abrió la posibilidad de actuar libremente fue el aprendizaje de la lectura, desgraciadamente no se dio a la par de la socialización.


La información que reinicia los procesos de socialización, individualización, reinvindicación y uso de la libertad se dan en el encuentro con el obispo en que éste le informa que es su hermano, que todos tienen el derecho a ser perdonados y a ser tratados no como merecen por lo que son sino por lo que pueden llegar a ser y en el momento que Jean Valjean decide usar la “libertad para” y no centrarse en la “libertad de” entra de lleno en el camino de la salvación que nunca se da cuando las personas son reactivas sino pro activas.


Enfocarse en la información para obtener “libertad para” es lo que lo hace establecerse en Montreal - sur - Mer, salvando a los niños dándole trabajo a mujeres desvalidas, ser justo con Javert, salvar a fauchelevent, establecerse una relación misericordiosa con Fantina, asumir la responsabilidad de sus actos en un juicio, rescatar a Cosette de mano de los Thénardier, comprometerse con la educación de la niña en la primera etapa de su estadía en Paris, posibilitar su formación en un convento, adquirir una nueva visión del trabajo, permitir su integración en el mundo, proteger a Mario en las barricadas, comprender que amar implica renunciar  en favor de la felicidad de los demás, comprender que perdón tiene no sólo debe dirigirse a los que nos hacen daños sino también debe estar dirigido a la comprensión y al olvido de las debilidades de los demás.


EL PEOR ERROR  QUE SE PUEDE COMETER ES PRIVAR A OTRO DE VIDA CONSCIENTE, LIBERTAD PARA AUTOSOCIALIZARSE, OBTENER LA INDIVIDUALIZACIÓN, Y LOGRAR SU REINVINDICACIÓN, O SEA  IMPEDIRLE VIVIR SU VIDA DE FORMA ESPIRITUAL

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