LOS MISERABLES
ANÁLISIS LITERARIO: LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO
Al inicio de mis labores docentes me gustaba mucho enseñar literatura pues como herramienta para su presentación contaba con el método de análisis histórico cultural que lo encontraba apto para comprender la intención comunicativa en los géneros narrativos y dramáticos. Con el tiempo esta forma de enfocarlos fue muy criticada y terminó por desaparecer, reemplazándola por una forma más intuitiva que según mi criterio dependía demasiado del gusto y del interés del alumno por leer.
Si bien es cierto toda obra literaria puede ser considerada un discurso, también puede ser vista como un mundo que se construye y nosotros preferimos ese enfoque para analizarla, acompañada desde una perspectiva que en primer lugar la observa desde adentro y aquí estamos hablando del mundo de cada uno de los personajes que una veces se entrecruzan con el de otro, se complementan, se contraponen etc.
En la introducción a una de las obras completas de LOS MISERABLES se afirma lo siguiente: “1. El progreso, 2. la ley, 3. el alma, 4. Dios, 5. la Revolución Francesa, 6, Waterloo, 7. el idilio amoroso, 8. la prisión, 9. el contrato social, 10. las barricadas de 1832, 11. el crimen, 12. las cloacas de París, todo tiene cabida en esta monumental novela” y nosotros agregamos otros como como la justificación, la salvación, la prostitución y la trata de personas.
Esta es una novela de descripción de situaciones, antes que la presentación de procesos. por eso necesitamos un método de análisis que nos sitúe en esta perspectiva que nos muestre la información que los personajes procesan y que los lleva a tomar decisiones.
Previo al análisis debemos recordar que ya hemos escrito algunos artículos sobre la información de los cuales queremos recordar los siguientes aspectos: 1. la realidad que nos rodea y nosotros mismos poseemos una determinada organización que mediante procesos mentales podemos descubrir y conocer. 2. Esta información que nosotros podemos extraer de ella cumple dos funciones: a. dar forma b. entregar una noticia 3. el soporte de la información lo puede constituir a. un objeto o b. un lenguaje 4. así como la información no puede transformar también nosotros podemos transformar la realidad introduciendo información en ella
El hecho de que jean Valjean sea indudablemente el protagonista de la obra transforma a LOS MISERABLES en una obra religiosa, y lo analizaremos a él desde esa perspectiva tratando de identificar la información que se le entregó que lo llevó desde la condenación a la salvación, o sea, que le entregó las noticias y contribuyó a formarlo de cierta manera.
Para nosotros estos son los hechos con que esta relacionada la información que afectó a Jean Valjean en este sentido y que es necesario identificar: 1. Muerte del esposo de su hermana 2. pérdida del trabajo, presencia del hambre en la familia 3. Robo y encarcelamiento 4. disminución de su masita 5. libertad 6. rechazo social 7. encuentro con el obispo 8. robo 9. apresamiento y perdón 10. regalo y llamado del obispo 11. libertad, robo de la moneda, reflexión, decisión de cambio de vida 12. legada a Montreal - sur - Mer, salvación de los niños establecimiento en el lugar 13. creación de una industria, elegido alcalde 14. encuentro con Javert y Fauchelevent 15. Encuentro con Fantina 16. Conflicto moral y decisión de entregarse a la justicia 17. Muerte de Fantina y apresamiento de Valjean 18. Encuentro con Cosette y establecimiento en Paris con la niña 19. huida de ambos, reencuentro con Fauchelevent y vida en el convento 20. Salida del convento, idilio de Cosette con Mario 21. conflicto ético por descubrimiento de idilio de su hija, decisión de proteger a Mario en las barricadas 22. Salvación de Javert 23. Salvación de Mario 24 dote de Cossette y Casamiento 24. Confesión a Mario de su condición de ex-convicto y renuncia definitiva a Cosette. 25. Encuentro de Mario con Thénardier y descubrimiento de la verdad 26. Reencuentro Final.
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