ANALISIS LITERARIO LOS MISERABLES 2

 ANÁLISIS LITERARIO. LOS MISERABLES 2


En el artículo anterior enumeramos cronológicamente veintiséis hechos que permiten visualizar el proceso de la condensación a la salvación Jean Valjean. Los hechos que van a conformar su concepción de la Providencia de Dios son los enumerados del 1 al 6, es decir, muerte del esposo de la hermana, pérdida de su trabajo, parientes próximos que tienen que soportar, el robo de alimento que hizo para alimentarlos, su apresamiento casi inmediato, su condena a trabajos forzado, su sentimiento de despojo frente a la disminución de la masita provocado por la falta de información de la forma en que se acumulaba el dinero en su cuente, una libertad vigilada acompañada de una explotación “salarial”, el rechazo social que se traducía en la imposibilidad de encontrar trabajo negarle la comida, el alojamiento, la compañía, el respeto a la que todo ser humano debiera  tener derecho. La misma novela dice que estos hechos fueron juzgados y la Providencia Divina condenada.


Otro  conjunto de datos que queremos analizar aquí y que también están relacionados con este tema son los que van del 7 al 11. El primer encuentro con el Obispo en el que recibe casi todo lo que le había sido negado pero en un contexto absolutamente diferente: Antes se le había informado que era menos que un animal, ahora que era un hermano de todos los que sufren y además de un hombre santo (aunque de eso tomará conciencia  después). Jean Valjean recibe como información comida, hospitalidad, confianza, trato igualitario. Sin embargo esto no podía ser suficiente, es por eso, que Jean Valjean le roba al obispo. La información plantó la semilla y sólo evitó que le hiciera daño a su benefactor


En el segundo encuentro con el obispo recibe como información que es digno de ser perdonado, que premeditadamente o no, tiene los siguientes elementos: sobreseimiento, perdón, ayuda económica, llamado a hacer el bien tomado de la mano de Dios. El robo al niño y el posterior arrepentimiento le informa a Jean Valjean que posee una inclinación natural hacia lo espiritual y hacia lo bueno y que debe elegir ahogarla o dejarla crecer y contribuir a su crecimiento.  Es informado   en qué consiste el llamamiento del obispo y decide aceptarlo.


Desde el punto 1 al 6 se nos permite observar cómo se construye una concepción de la Providencia de Dios; desde el 7 al 11 como se la desconstruye y podemos concluir entonces que la mayor fuente de información para la adquisición del concepto de Providencia Divina es el prójimo.


COMO CONCLUSIÓN DEBEMOS INFORMAR QUE NO SE PUEDE ENTRAR EN EL CAMINO DE LA SALVACION SINO SE TIENE UNA POSITIVA CONCEPCIÓN DE LA PROVIDENCIA DIVINA. 


CONTINUARÁ.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti