La irracionalidad de lo bueno y lo malo

 LA IRRACIONALIDAD DE LO BUENO Y LO MALO

Había decidido por un tiempo largo no escribo en facebook, asuntos directamente relacionados con lo político, pero revisando papeles antiguos encontré uno en que establecía que como chilenos merecíamos un premio guinnes por ser un país que había elaborado una constitución mediante una convención elegida por elección popular y esta había sido aprobada: gran error la visión futurista no se cumplió, al contrario se declara cómo inadecuado el mecanismo de elección y la constitución fue rechazada, por la misma razón que algunos de nosotros aplaudíamos: demasiada participación popular y porque no se dejaban claro los privilegios de los que desde el inicio de la conformación de la nacionalidad se han abrogado el derecho a decidir por la inmensa mayoría de lo chilenos.


La contra propaganda al rechazo estuvo centrada en el término mala: la palabra mala o malo tiene un terrible poder de persuasión: lo calificado así no debe ser discutido porque uno corre el peligro de ser visto como desencadenante de las fuerzas del mal; también lo malo es evidente y lo es porque su contrario lo bueno también reúne esas características. Recuerdo con una sonrisa que en séptimo año se me ocurrió hacer análisis literario y pedirle que caracterizaran psicológicamente a dos personajes claramente contrastados y la inmensa mayoría de los alumnos se refirieron uno y a otro con una sola pala bueno y malo: el bueno por supuesto era y tenía el derecho a ser el protagonista y el malo el antagonista y no debiera existir. Cuando quise conversar con ellos para decirles que el mundo no debía ser percibido en blanco y negro, sino que existían matices terminaron expresando algo así como “si usted lo dice profesor” de eso hace cincuenta años atrás y uno tiene el derecho a preguntarse no será que mis alumnos llegaron a formar parte del congreso nacional.


Los que han leído algunos artículos nuestros sobre el tema están informados que pensamos que los países que se dieron una constitución  y con una existencia soberana de más de diez años no necesitan una constitución y que les basta ir perfeccionando paulatinamente su legislación para construir un futuro común y con una dirección acorde a su evolución. Como ejemplo tenemos el código civil chileno que estableció el matrimonio como un contrato solemne, indisoluble entre un hombre y una mujer, pero la unión fue cambiando con el tiempo, primero perdió su solemnidad, después su indisolubilidad y por último su separación de sexo con lo que el aumento de la criminalidad se hizo insostenible, hasta que una vez cambiada la realidad (que en un aspecto nunca existió)) mediante la ley debió devolvérseles su inocencia a miles de hombres y mujeres.


La constitución rechazada refleja realidades existentes y aspiraciones de determinados grupos sociales. Las realidades existentes son de dos tipos que corresponden a personas y grupos que actúan dentro de la legalidad pero que esta no debiera ampararlos y la de personas y grupos que si siguen actuando conforme a esta constitución se transformarían en delincuente. Existen personas y grupos con aspiraciones que coinciden con la constitución rechazada y que si quieren mantenerlas terminarán constituyéndose en delincuentes, para no serlo deben renunciar a ellas.


EXISTEN VARIAS FORMAS DE ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA QUE NO SON EXCLUSIVAMENTE RELIGIOSAS Y NO ATENDER DE UNA U OTRA MANERA ALGUNAS SINO TODAS LAS REALIDADES EXISTENTES Y/O LAS ASPIRACIONES MANIFESTADAS EN ESTE DOCUMENTO ES UNA DE ELLAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti