la autoeducación y la heteroeducación en Harry Haller y Ana Frank

 LA AUTO EDUCACIÓNY LA HEROEDUCACIÓN EN HARRY HALLER Y ANA FRANK

Hemos afirmado en repetidas ocasiones que todas las personas que han existido, existen y existirán son educadas porque cada una de ellas tiene la capacidad natural de procesar información ya por impulso propio (si es que existe algo así en relación a estos fenómenos) ya impulsados exteriormente.


En este artículo queremos hablar de los procesos de auto y heteroeducación tomando en cuenta el personaje Harry Haller personaje protagonista de EL LOBO ESTEPARIO y Ana Frank “naradora” y “personaje protagonista deL DIARIO DE ANA FRANK”


Pasaron ya esos tiempos en que se discutía si  la posesión de una facultad espiritual era posesión de todos los seres humanos o no, y si como tal sólo se enmarcaba en rasgos universalmente considerados positivos, para pasar a aceptar moros y cristianos que es el rasgo fundamental que nos distingue de otros seres vivos como los animales “superiores”. Varias son las habilidades preponderantes de esta capacidad: la posibilidad de valorar, la posibilidad de elegir, la conciencia de mi propia existencia, la conciencia de la existencia del otro como diferente a la mía, la conciencia que puedo distinguir los real (como lo que está fuera de mi) y lo imaginario (lo que sólo existe en mi y no tiene un correlativo objetivo), la conciencia de mi fragilidad y mi capacidad de reflexionar, la conciencia de mi capacidad de simbolización y comunicación, etc. Todas estas habilidades, más la posibilidad de ejercer un mínimo control de mis circunstancias  contribuyen al disfrute de la convivencia con el otro y a través de él, de encontrar sentido a la existencia y a la vida.


El lobo Estepario aparece con un conjunto complejo de características que muestran su tránsito por procesos de heteroeducación. derivados de la historia, la filosofía y las artes que contribuyeron a conformar entre otras su capacidad de valorar y elegir y dañaron seriamente sus posibilidades de control de las contingencia que ha tenido que enfrentar. Lo que no está tan claro es si la creación de parámetros para juzgar la realidad son también un producto de este proceso o lo son principalmente de la autoeducación ya que indudablemente harry haller es un personaje desquiciado envuelto en un conflicto sin salida posible, entre lo que el percibe como su naturaleza lobuna y su naturaleza humana. Si bien es cierto que es claramente un ente ficticio  su construcción nos hace sospechar que los límites entre la fantasía y la ficción pueden tornarse muchas veces difusos.


En Ana Frank los procesos de heteroeducación y autoeducación antes de entrar al escondite, se daban naturalmente y con la efectividad requerida, pero el confinamiento redujo la heteroeducación únicamente al contacto con los libros. perdiéndose el contacto con la realidad, como consecuencia  los lectores aprendemos que dos factores importantes de este proceso son las figuras significativas y la posibilidad del desarrollo de la intimidad. El crecimiento a Ana le exigía adquirir nuevas habilidades y crear nuevas estrategias mediante la autoeducación y ese problema en la soledad en que se encontraba lo solucionó mediante la creación de Kitty, su alter ego,  lo que viene a confirmar la naturaleza dialógica de las personas y su importancia en la formación de la identidad y contribución a sus respectivos desarrollos.


INSISTIMOS UNA VEZ MAS: LA EDUCACIÓN COMO PROCESO PRIMIGENIO ES TAN IMPORTANTE PARA LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO QUE SIN EL EL COMPORTAMIENTO QUE NOS CONSTITUYE COMO TALES NO EXISTIRÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti