EDUCACION SEXUAL 4 ANALISIS LITERARIO

EDUCACION SEXUAL 4 ANALISIS LITERARIO

Los programas de educación sexual que conocemos tratan generalmente de la mecánica sexual, cómo evitar la reproducción y como prevenir el abuso, temas con los que supuestamente estamos de acuerdo pero a los que vemos la imperiosa necesidad de relacionarlos con otros como la dignidad humana y el perdón.


Acabamos de terminar la visualización de una serie bastante truculenta en la que la protagonista femenina al final de la segunda temporada hace una pregunta ¿y si lo que hemos hecho es tan terrible que no tiene posibilidad de perdón? ¿El perdón de quién? ¿de la sociedad o de usted misma? El perdón no es más que aprender a convivir con quienes somos en la realidad.


Indudablemente por poseer las dimensiones individual y social todos de alguna manera nos hacemos esa pregunta ¿qué es más valioso el perdón de la sociedad o el que nos otorgamos a nosotros mismos? El perdón de la sociedad tiene dos facetas: la de las personas más cercanas o las que representan al Estado. Si las personas más cercanas no tienen el poder de culparnos no tiene importancia que nos perdonan o no. Eso es lo que ocurría con la persona que hacía la pregunta: ella había participado junto con otras en la muerte de 52 hombres que había esclavizado sexualmente a un número similar de mujeres. Primero había buscado justicia como parte del Estado para la muerte de su hermana  y había logrado identificar al asesino y aclarado que ella había sido un daño colateral en un comercio de trata de blancas. Incluso había logrado identificar a los comerciantes.


La serie tiene dos temporadas y a diferencia de otras en que en la primera trata de un tema diferente de la segunda en esta las dos tienen el mismo con distintos matices primero se investiga y descubre la verdad, después los culpables la minimizan y la oculta  y en la segunda se busca la oportunidad para el castigo y la protagonista acompañadas por las víctimas los ejecutan a todos simultáneamente en un acto de “justicia”. La tesis de la película es clara: cuando el Estado no puede administrar justicia, lo deben hacer los particulares claro que debe darse una condición: la victimización debe ser permanente, esclavizar al ser humano, hacer desaparecer su dignidad  y privarlo completamente de su libertad


En el segundo párrafo hay una frase que merece un comentario especial: “El perdón no es mas que aprender a convivir con quienes somos en realidad” Si la frase la aplicamos a la responsable de la ejecución masiva significa “si usted quiere vivir en paz debe aceptar que usted es una defensora del más débil, una amante de la justicia (esto es válido si no se hace equivalente el acto sexual a comer un emparedado). Si la frase se aplica a la psicóloga que está definiendo lo que es perdón y que es culpable del montaje de la red infantil de prostitución significa “yo vivo en paz conmigo misma porque soy amante del dinero y del poder y debo aceptar que los niños pequeños me importan un comino y son simplemente un medio por el que puedo lograr mis fines


La serie termina por supuesto con una proclama hecha mientras se está ejecutando a los culpables dirigida a los que están mirando en red cómo se abusa de las mujeres, de las niñas y cómo se pretende asesinar a una niña de no más de cuatro años. “Ustedes hombres con plata están convencidos que eso les da al poder de hacer cualquier cosa; pero están equivocados el poder viene de lo único que no pueden quitarnos: EL ODIO y ese odio el causante de la muerte de todos ustedes , y es ese odio el que me permite decirles que esto recién comienza. 


¿AMOR O ODIO CONTRA LOS QUE HACEN DEL MAL SU PROFESIÓN? ¿AMOR O ODIO CONTRA EL MAL?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti