EDUCACION SEXUAL 3 COLONIA DIGNIDAD 2

 EDUCACION SEXUAL 3 COLONIA DIGNIDAD 2


Lo volveremos a repetir aunque parezca redundante: los otros no participan en forma determinante en la educación sexual de una persona específica, sino que esta se la construye con la información específica proveniente de su interioridad y con la que procesa del medio ambiente “eligiendo quedarse con la que estima más valiosa y pertinente para incorporarla a lo que el es. La sociedad en general está convencida que educar y enseñar es lo mismo, sin embargo a través de un proceso sistemático es imposible hacer lo primero pero sí hacer lo segundo, esto no quiere decir que ambos procesos no pueden interrelacionarse


En un artículo anterior basado en un documental titulado LOS SOBREVIVIENTES DE COLONIA DIGNIDAD, entregamos unas breves pinceladas de algunos problemas educativos en el plano de la sexualidad que pudieron tener los colonos residentes que no pertenecían a la jerarquía y que vivían enclaustrados, complementando en algo lo dicho debemos señalar que cuando se integraron niños y niñas chilenas a la colonia el tratara los primeros fue tan vejatorio como para los de origen alemán, mientras que en las segundas hubo discriminación, siendo además abusadas y violadas. 


La Colonia Dignidad se instaló en Chile durante el gobierno de Jorge Alessandri quien con un descuido muy propio de la época por la educación sexual de los adultos que se relacionaban con los niños los autorizó como institución de beneficencia permitiéndoles tener una escuela y un hospital a pesar de que Shaffer ya tenía antecedentes de pedofilia en Alemania. No 

sabemos si este récord de Guinnes nos será arrebatado como lo fueron otros más recientes.


Es necesario en este punto hacernos la pregunta ¿Cuál era la educación sexual de los vecinos de la Colonia Dignidad que posibilitó que con sus hijos se abusara sexualmente y en algunos casos se violara y se entregara en adopción a algunos niños? ¿cuál es la relación que se establecía entre la paternidad maternidad con el desarrollo sexual. A manera de explicación, y cómo no tenemos mayores antecedentes queremos plantear algunas hipótesis: cualquier educación sexual entre mas restrictiva sea mayor valoración tiene por parte de la comunidad aunque la que la sostenga sea la falta de información y el miedo. El rol paterno y materno tiene escasa importancia en la educación sexual. En los proyectos de vida de las parejas están escasamente integrados la importancia de la educación sexual de los hijos. No se han establecido con la suficiente fuerza la relación dignidad - sexualidad. La paternidad y maternidad no es necesaria para el desarrollo equilibrado de los niños, con el abrigo, sustento y cuidado es suficiente para hacerlos felices.


Cuando se tuvo una visión panorámica de lo que ocurrió en Colonia Dignidad la comunidad en que estaba inserta (aunque esto no es cierto) se dividió en dos bandos: los que negaban lo que allí ocurría, incluso los testimonios de abuso de los niños;  y los defensores de la verdad,  de la vigencia de los derechos humanos y de la infancia. Los dos bandos se acusaban de tener siniestras intenciones uno con el otro y si no es por la persistencia del segundo todavía tendríamos enclavado un gueto dentro de nuestro territorio deformando la cosmovisión de nuestra niñez y juventud

 

EL FINAL DEL DOCUMENTAL HACE REFERENCIA A LOS VICTIMARIOS QUE NO VAN A RECIBIR NINGÚN TIPO DE PENALIZACIÓN NOSOTROS QUEREMOS APUNTAR A LOS COMPLICES EVIDENTES A LO MEJOR INCONSCIENTES QUE TAMPOCO LA TENDRÁN: LOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL QUE ESPERAMOS SALGAN A LA LUZ CUANDO LOS VAPORES DEL ESCÁNDALO DESAPAREZCAN Y SE BUSQUE INTEGRALMENTE LA VERDAD.  


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