UN ACERCAMIENTO DISTINTO A LOS PROBLEMAS CONSTITUCIONALES

 UN ACERCAMIENTO DISTINTO A LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES

Todos los artículos que hemos escrito están basados en la elaboración de un nuevo concepto de educación y una ampliación de los conceptos de las acciones de leer y escribir que puedan contribuir a la maravilla que todos debiéramos anhelar: el entendimiento mutuo.


¿por que se asignan significados diversos a un mismo artículo de una constitución? Esto ocurre porque ningún texto escrito (en su amplio sentido) tiene sentido en sí, los que lo decodifican se lo dan y este depende del funcionamiento cerebral particular del lector, aunque si pueden estar presentes elementos comunes. Los primeros son los que explican que dos lectores con semejante intención frente a un texto que descodificaron de la misma manera sea interpretado de manera diferente, los segundos se explican por procesos similares de socialización a que han sido o se han dejado someter las personas. La convergencia de dos rechazos puede explicarse debido a procesos de socialización comunes extratextuales. La convergencia de los apruebes está centrada en un intento de convergencia  entre los procesos de descodificación y comprensión del texto mismo.


El golpe de Estado se produjo por una lectura post previa al pronunciamiento de la realidad política social económica chilena, post pronunciamiento se produjo otra cuyo resultado condujo a la elaboración de la Constitución del 80 y sus respectivas leyes orgánicas constitucionales que en su conjunto constituyen un verdadero programa de socialización y de educación de la sociedad chilena cabe entonces preguntarse entonces ¿cuán efectivo fue considerando tres etapas: 1973-1990: instalación y vigencia previa, 1990-2005 período de ajustes 2005-2022 período de prueba de su funcionalidad? Se puede computacionalmente determinar sus ideas matrices, las disposiciones legales derivadas de éstas, medir su presencia explícita en los discursos políticos de los diversos sectores y así establecer su vigencia. Tomados los resultados obtenidos ver cuántas de ellas están presentes en la constitución del 2022 para determinar cuan innovadora es la nueva propuesta y veremos que también esta última constituye un nuevo programa de socialización y educación (lo que está indicado por la gran cantidad de principios allí presentes) que sólo se concretará si el texto se aprueba.  


En la constitución del 25 predominaban los aspectos propiamente constitutivos de un estado, teniendo escasa relevancia los aspectos de socialización y educación antes mencionados, en la del 80 en el texto central se hacen un poco más presentes, pero en las leyes orgánicas constitucionales son abrumadores, en la del 2022 se intenta combinar ambos en un todo coherente pero subsiste el problema si este equilibrio existirá en las leyes especiales que se abordarán si llegara a aprobarse.


Lo que no está claro es si el texto a plebiscitar parte de alguna lectura de la realidad o de las intenciones configurativas presente en la sociedad, si se harán posevaluaciones del funcionamiento de la implementación y si llegará a tener las etapas de la constitución del 80 que haga presumir con fundamento que al termino de su vigencia (si es que llega a nacer) existirá una nueva forma de entender las relaciones humanas y los procesos y productos en ella involucrados (se ha producido un proceso de escritura). Lo que sí parece estar ausente en la mente de muchos que una constitución no configura la realidad (no se escribe en ella) lo que lo hace, es el Estado en su conjunto. Cuando uno vota apruebo lo único que está determinando es qué grupos podrán ingresar a participar oficialmente en la vida política, social y económica  y qué directrices tendrán para que lo hagan.


Si hay algo que tienen todas las constituciones y la del 80 y la del 2022 es que constituyen camisas de fuerza destinadas a impedir el cambio social. Entre la del 80 y la del 2022 me quedo con la última, pero puestos a elegir (si pudiera) me quedaría sin ninguna, abierto a cualquier cambio social

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