si gana el rechazo 2c

 SI GANA EL RECHAZO 2C


Si gana el rechazo triunfa el miedo al cambio pues se rechazan nuevas formas de actuar cuando las que se usan fracasan repetidamente. Varios autores sostienen que hacer lo mismo de la misma manera esperando distintos resultados es una estupidez.


Si gana el rechazo al que se rechaza es al “patipelado” que puede ser otro o el mismo y para explicarme mejor vamos a extender este concepto para designar así a todo el que se considera, otro o el mismo, incapaz de aportar productivamente a la vida en comunidad dentro de un contexto de que toda diversidad es aceptable mientras no provoque daño a mi integridad como persona. Queremos dar algunos ejemplos.


Un  grupo de patipelados es el constituido por aquellos que van a votar y promueven el rechazo considerando que la constitución del 80 es pésima y que la que se propone sólo alcanza la categoría “mala” sin poder señalar en la constitución en sí un defecto concreto y atribuyen a los demás malas intenciones, incapacidad de dialogar y se sienten impotentes de cumplir su función de legisladores de acuerdo a su conciencia. Este grupo se hace evidente cuando señalan que a la constitución le falta especificidad, cuando esta señala específicamente que ellos vana participar en la elaboración de las leyes y reglamentos que van a hacer desaparecer la ambigüedad. Les falta los zapatos de la fe, el optimismo y la esperanza en ellos y los demás.  


Me acuerdo haber estado leyendo algunos textos de estudio de los “guru” de la organización y  funcionamiento de las empresas cuando repentinamente me asaltó la necesidad de leer sus biografías para averiguar sus orígenes económicos y para mi sorpresa encontré que al principio de su vida eran “patipelados” en el sentido original del término pero que habían creado sus propias empresas y amasado una fortuna de la nada y se habían transformado en “piecalzado” y eran reconocidos como tal hasta el punto que universidades le habían encargado la elaboración de texto de estudio. “Quien no vio chico no vio grande”, diría mi esposa. Estos constituyen el grupo que la gente ve como patipelados pero no lo son. La constitución al ampliar el concepto de ciudadanía y el ámbito de participación permitirá visibilizar a estos falsos patipelados.


En la mayoría de los intentos de redacción de una constitución ha tratado de usar mecanismos lo más democrático posible de acuerdo a las circunstancias, en esta última funciona una convención con una nueva forma de entender la democracia, la propaganda del rechazo atribuye el fracaso de hacer lo que ellos consideran una buena constitución a que ellos eran unos patipelados en el terreno ético, pero con una inteligencia tan formidable que fueron capaces de escribir una con una letra grande que al mismo tiempo es una letra chica. Aquí tenemos un grupo de patipelados de fabricación casera y circunstancial, que son transformados en tales a través de mecanismos infamantes. Si gana el rechazo se rechazan personas y se aprueba la infamia como mecanismo de denigración.


En la sociedad chilena existe una ambigüedad muy grande por un lado se considera que toda persona por el hecho de serlo sin importar los antecedentes económicos y de instrucción puede participar en todo tipo de decisión política, o sea, piecalzado, por otra a aquellos que no tienen este tipo de antecedentes, o sea, no son técnicos se los considera patipelados, incapaces.


En este punto se podría creer que no consideramos como legítima la opción rechazo y esa no es nuestra intención PERO NOS GUSTARIA QUE SI LA BASE DE EL FUERA LA INCLUSIÓN Y LA SEGREGACIÓN Y LA RESTRICCIÓN DE OPORTUNIDADES ESTE ASPECTO QUEDARA MERIDIANAMENTE CLARO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti