LOS MÍNIMOS COMUNES

 LOS MINIMOS COMUNES 


En este último artículo antes del plebiscito vamos a reflexionar sobre los mínimos comunes que so los puntos en los que los partidos “oficialistas” están de acuerdo que deben modificarse para que el actual presidente pueda constituir un bloque con aquellos que estén de acuerdo con el apruebo ya que con la coalición que lo llevó al poder no tendría la mas mínima posibilidad desgobernar. Estos mínimos ya se establecieron, sólo que estamos escribiendo esto antes de que sean conocidos. ¿cómo se ha llegado a esta situación?


  1. Las normas para elegir la convención (cuántos, quiénes, dónde) crearon un conjunto de representantes de minorías: mujeres que quieren vivir en igualdad de condiciones con los hombres, pueblos originarios que no se habían hecho presentes en el ámbito político, minorías de género, representantes de unidades territoriales que sueñan con la autonomía, jóvenes que quieren irrumpir en la vida nacional, defensores del ambiente por sobre el desarrollo económico, postmodernistas que no se hacen problema con ningún tipo de diversidad pero sí se lo hacen con las ideologías monolíticas, pero cuya convivencia no se da en la realidad más que de un modo teórico.
  2. Estos representantes no podían elaborar una constitución que en el mejor de los casos sorprendiera a unos y dejara a otros sin la capacidad de comprender dónde estaban y de dónde salieron; mientras que los representados sí comprendían y aplaudían con conocimiento de causa.
  3. Al parecer la inmensa mayoría de los convencionales constituirían la base política del actual gobierno, pero en su conjunto no representan más allá de un 30%. Sin embargo fragmentados y sumados constituyen la mayoría de la población pero aglutinados no, dándose la curiosa situación en que el todo es menor que sus partes
  4. Una parte del congreso, organismo ampliamente rechazado por la mayoría de los chilenos (puede que ahora haya cambiado) y con una constitución y representación totalmente distinta de la convención se dio cuenta que podía recuperar su poder (pues en sus manos estaba la responsabilidad de interpretar la constitución, derivar de ella sus leyes y los reglamentos respectivos) si lograran ponerse de acuerdo en reformar la constitución antes que se aprobara y que además necesitaban los mínimos comunes para tener una base de negociación si triunfara tanto el rechazo como el apruebo.


La estrategia ya ha tenido su primer éxito la ex-concertación ha logrado un acuerdo con la base política del actual presidente y se han establecido estos mínimos comunes falta por ver si los indecisos con esto se pliegan apruebo y si después que este gane logran unirse con la oposición y llevar adelante los cambios, que en ningún caso serán los que Chile necesita.


EN TODO CASO LOS TRES BLOQUES POLITICOS EN ESTE MOMENTO SE HAN CARACTERIZADO POR UN DESVERGONZADO INTERVENCIONISMO POLITICO QUE ELIMINA TODA POSIBILIDAD QUE LOS MECANISMOS DEMOCRATICOS FUNCIONEN Y QUE DESVIRTUAN TODA NEGOCIACIÓN POLITICA VÁLIDA.

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