IMPUNIDAD A LA CARTA

 IMPUNIDAD A LA CARTA

Mi cerebro está acostumbrado a estar en continua actividad y si no lo está inventa la historias más increíbles rayanas en el absurdo y en el delirio perdiendo las pocas nociones del espacio y del tiempo que me sirven para darle algo de coherencia en mi vida. Me gusta pensar en los mundos que forman parte de la fantasías de otros y por eso a muchas veces ma entretengo en el visitando de películas y de series. En una de esas ocasiones, no sé por qué me llamó la atención una película, en netflix, que se titulaba HISTORIA DE UN CRIMEN. La historia es simple: desde el comienzo la víctima y el asesino están plenamente justificados, se designa a un abogado de oficio, quien es amigo de la víctima para que defienda al asesino quien además de no reconocer el crimen se niega a dar ningún detalle y a hacer ninguna declaración ni hablar durante el proceso dejando que su defensor se las arregle por su cuenta.


Se pone a investigar y descubre los siguientes hechos: la víctima había sido durante la segunda guerra mundial un oficial de la gestapo encargado de las represalias que el ejercito alemán hacía por los daños y muertes ocasionados por los partisanos (resistencia) y que había creado la consigna diez civiles muertos por un soldado alemán muerto. Fiel a su orden en un pueblo pequeño asesinan a veinte personas obligando a todos sus habitantes a presenciar las ejecuciones. Especialmente al hijo de un ejecutado.


El victimario era ese niño al que habían obligado especialmente  a él a presenciar la masacre y que con anterioridad a la comisión delito había presentado por escrito una petición por escrito a la justicia alemana para que obrara en consecuencia con los hechos presentados agravados porque en el momento que se cometieron ya se había firmado la paz. La petición fue denegada declarándose inocente al victimario mediante la aplicación de una ley dictada por el parlamento alemán en que se declaraba que en la segunda guerra mundial sólo podían declarase culpables aquellos acusados por asesinato pero no por homicidio (una ley de amnistía disfrazada pues en ese momento no era políticamente correcto hablar o legislar sobre ella).


En el caso de Chile en que hay una ley de amnistía con ese nombre que ocurriría si en plena alameda, frente al palacio de la moneda un hombre apuñalara treinta veces a otro, zapateara sobre su cadaver, se dejara tranquilamente tomar preso, aceptara ser condenado y después un abogado investigara y descubriera que ese ciudadano respetable asesinado en la vía pública era un victimario de LA DINA y que el victimario era simplemente un niño obligado a presenciar el asesinato de sus padres.


Después que todos los hechos habían salido a la luz, la justicia alemana debía dar un fallo, que por supuesto no podía ser declara a los culpables inocentes sino debía pronunciarse si todo un sistema estaba o no en condiciones de administrar justicia. En la película el acusado evita este pronunciamiento y le hace el favor al sistema judicial suicidándose  como todo Chile está esperando que los familiares de los detenidos desaparecidos ya sea por muerte de Covid, suicidio, accidente o acciones temerarias le hagan el mismo favor al sistema judicial chileno.


ES CIERTO QUE LA OBRA ES FICCIÓN PERO CON UN SOLO HECHO VERDADERO LA LEY DE AMNISTIA DISFRAZADA EXISTE HOY EN ALEMANIA. SÓLO QUEDA UNA PREGUNTA POR HACERSE ENUN ESTADO EN QUE LOS CRISTIANOS OFICIALES NO TIENEN NECESIDAD DE PEDIR PERDON Y LOS DESCREIDOS TIENEN QUE PERDONAR POR SANIDAD MENTAL,  ¿PUEDE ESTE CONSTITUIRSE EN UN REFERENTE ETICO PARA LA SOCIEDAD.


TRADUCCION MÍA DE UNA PROPAGANDA DEL ECHAZO: SI QUIERO PAZ PARA MIS HIJOS E HIJAS DICE UNA MAPUCHA VOTO RECHAZO PUES LOS HUINCAS SIEMPRE SE LAS ARREGLAN PARA SACARNOS LA ….. Y QUEDAR IMPUNES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti