la convención constitucional y la nueva constitución 2

 LA CONVENCION CONSTITUCIONAL Y LA NUEVA CONSTITUCION 2

En primer lugar queremos dejar en claro que vamos a votar apruebo y que esa es una decisión que habíamos tomado desde el primer día del funcionamiento de la Convención a pesar que estábamos convencidos de su carácter refundacional (Con lo que difícilmente estaremos de acuerdo) y que también se iban tomar en cuenta casi todas la diversidad del Chile actual (diversidad a la que sentimos no pertenecer sino a la homogeneidad de la cual creemos formar parte), además de aborrecer fervientemente toda iniciativa constitucionalista por considerar que corresponde a menores de edad, (perdón, es una expresión pues cuentan con todo nuestro respeto) que van por la vida a garrotazos.


Se ha acusado a esta constitución que no puede ser la casa de todos, lo que no deja de ser divertido: ya me imagino una casa en que vivan más de dieciocho millones de personas: quien dirige el diseño de la casa: mi esposa al igual que yo es profesora, se cree arquitecto apenas se menciona la idea de construir ella empieza a imaginarse ya tiene en mente los materiales que se van o ocupar, el diseño y quien construye la casa, mi hija no se queda atrás y por si fuera poco mis nietos se creen los mejores expertos en la materia: ellos constituyen mayoria, yo y mi yerno somos minoría y lo único que pedimos es respeto como tales y por supuesto lo tenemos, sin necesidad ni de amenazar con irnos ni con destruirles su “mamarracho”, hasta el He-Man (nuestro perro) quiere estar dentro de ella aunque esa no haya sido la idea primitiva y uno le dé sesudas conferencias de por qué eso es imposible. Construir una casa en unos pocos meses ¿alguien cree realmente que esto es posible?


Mi familia es genial: es paritaria: igual cantidad de mujeres que de hombres. Necesita dos escaños reservados: uno para mi nieta y otro para mi nieta, aunque ellos no necesitan una carta magna para ejercer sus derechos ni que se los aliente para que participen activamente. Se ha dicho que los chilenos constituimos una gran familia. Entonces por qué no aceptar con alegría la paridad y los escaños reservados. Mi nieto me invitó a que lo acompañara a una peluquería porque el necesitaba arreglarse el pelo, lo hice, salimos y fuimos a otra y ahí la señorita que tenía una gran confianza conmigo me preguntó que como yo permitía que él se hubiera hecho ese corte de pelo de esa manera en un verdadero atentado contra su autonomía, yo que desde el principio he estado de acuerdo con un nuevo orden institucional me costó entender esa actitud. 


La autonomía que le entrega la constitución a las regiones, es cierto que puede contribuir a un desarrollo mas humanitario, promover la creatividad, ayudarnos a hacer la cosas mejores pero esos nunca serán sus mejores beneficios sino el contribuir al fortalecimiento de la dignidad humana.


Cuando estudié las actualizaciones de la constitución del 80, uno de los aspectos que más me enfurecía era la concepción de ciudadano, entendía sólo como el derecho de sufragar por quien proponían los partidos políticos, aunque en la actual la última restricción desaparece el concepto restrictivo se mantiene en el apartado correspondiente a este tema. Sin embargo este aspecto está hermosamente cubierto en los procesos de formación de la ley y en la participación en los diferentes organismos colegiados que en los diferentes niveles de organización y en las diferentes edades esta constitución propone. (Si bien los niños no pueden votar, pueden concurrir a la formación de la ley lo que elimina la contradicción que existan derechos del niño pera no exista un orden jurídico que los facilite)


SI BIEN LA CONSTITUCION QUE SE ESTA REDACTANDO NO CONSTRUYE UNA CASA PARA TODOS ENTREGA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO SE HAGA, Y TODAS Y TODOS LOS CHILENOS QUIERAN ENTRAR Y DORMIR EN ELLA. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti