DESESPERANZA APRENDIDA 2

 DESESPERANZA APRENDIDA 2

En este artículo vamos a enfocar el problema desde un ángulo totalmente diferente al anterior. El problema de la lectura y de la escritura y de la educación.


Hemos sugerido anteriormente que la realidad: objetos sucesos, personas, instituciones, etc, “irradian información que debe ser captada y procesada adecuadamente, por los sujetos para mantener una conducta adecuada. La captación y procesamiento de la información por cualquier medio y de cualquier forma es lo que llamamos proceso de lectura, la información que nosotros introducimos en la realidad para introducir modificaciones en ella, la denominamos escritura.Em ambos procesos es indispensable que exista un mínimo isomorfismo entre la mas informaciones que manejan distintos sujetos acerca de un área determinada. Un día leí un poema acerca de la abuelita, decidí aprenderlo de memoria y recitarlo en una velada familiar, apenas empecé las carcajadas interrumpieron mi declamación debido a que empezaba más o menos así: Seis años hace que murió abuelita cuando la fuimos a enterrar. El isomorfismo aludido no existía. En la escuela se enseña a leer y a escribir lo escrito y la facilidad con que aprendan estará muy determinada por las experiencias de lectura y escritura conjunta anteriormente hechas y de otro tipo.Si el analfabetismo del medio es bien valorado todo nuevo lector habrá adquirido una desesperanza aprendida que le impedirá el aprendizaje.  


Escuchaba a una alcaldesa de una comuna pobre de Santiago afirmar que en su comuna entraban a primer año básico un porcentaje igual de alumnos que otras pero que en el paso de cuarto a quinto básico desertaba más del 50% de los alumnos. Según nosotros eso se debe a que el mito e la enseñanza para todos se derrumbaba estrepitosamente debido a los procesos de desesperanza aprendida. Durante la pandemia un porcentaje de alumnos que no tuvieron padres que los ayudaran durante este período decidió retirarse del sistema on Line ya que no pudieron aprender y fueron incapaces de apreciar la utilidad y la conveniencia de insistir en el proceso. Educación para todos es la consigna aunque debiera ser enseñanza para todos ¿para los autistas? ¿Para los con síndrome de Dawn? ¿Cómo la van a tener si no existen profesores preparados para ellos y a los que tienen se los come la desesperanza aprendida


¿CUÁNTOS OTROS MECANISMOS DE DESESPERANZA APRENDIDA HAY QUE DESARMAR EN LA SOCIEDAD PARA QUE SE CUMPLA EL SUEÑO “LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD” 


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