EL FIN DE UNA ETAPA DEL FUNCIONAMIENTODE LA CONVENCION
EL FIN DE UNA ETAPA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CONVENCION
La Convención Constitucional acaba de finalizar una nueva etapa de su funcionamiento con la elaboración de lo que podríamos llamar el primer borrador general o el cese de la etapa propositiva de títulos y articulados faltando una revisión de la coherencia interna, una fundamentación filosófica de su contenido y la creación de las normas transitorias para permitir una transición fluida entre la antigua y la nueva institucionalidad en la que los tres poderes del Estado tienen cosas importantes que decir.
Antes de seguir con esta reflexión quiero establecer algunos básicos que nos ayude a valorar el proceso:
Entendidas como leyes restrictivas del funcionamiento social en que es necesario definir quien y como se pela el chancho en un ambiente de constante cambio es que que se hace necesario periódicamente cambio un cambio que vuelva a poner en marcha y elimine fricciones entre los diferentes grupos que quieran ejercer sin grandes dificultades sus cuotas de poder:
Constitución de 1833: quien pela el chancho: los conservadores. Cómo: a través de un régimen parla mentarlo. Cómo se origino: Establecimiento de una Gran Convención con 36 miembros 30 de los cuales eran parlamentarios la mayoría diputados. Esta nombra a una comisión de 7 miembros, quien redacta un texto que es revisado por la Gran Comisión que lo aprueban se promulga el 25 de mayo. (Dato curioso todo este aparataje se hizo para disimular que el redactor de este texto constitucional fue Mariano Egaña. Cuales eran los grupos en fricción: los partidos políticos, los poderes de Estado, La iglesia católica. Quienes defendían su cuota de poder la plutocracia.
Constitución de 1925. ¿quién pela el chancho? La oligarquía parlamentaria y la llegada al poder de la clase media. ¿Cómo? A través de un régimen fuertemente presidencialista. Factor gatillante: la institucionalidad de las fuerzas armadas en la institucionalidad política y la vuelta al poder de Arturo Alessandri. Proceso de elaboración: presidente designa una Comisión Consultiva de 122 miembros para elaborar la carta. Se nombran dos subcomisiones. Una subcomisión de reformas constitucionales compuesta por 15 personas designadas por el presidente y dirigida por él, cuya misión era redactar la constitución y la otra que era la encargada de definir los mecanismos de aprobación y que fracasó en su misión. Una vez que la primera comisión termino su labor el proyecto fue revisado por la comisión consultiva quien lo devolvió a la comisión original para que realizara la redacción definitiva. El presidente Alessandri mediante un decreto estableció la fecha y la forma de aprobación del plebiscito en la que al parecer la primera opción apruebo obtuvo el 43,03% de los permitiendo su promulgación.
Sobre la constitución de 1980 no expondré los mismos detalles porque es la que se está tratando de reformar actualmente sólo quiero decir que pretende responder a la crisis que se produjo durante el gobierno de allende, sus objetivos principales fueron el control del poder político y judicial y que su redactor principal fue Jaime Guzmán. Las demás preguntas que se las conteste el lector, nuestra opinión personal es que quien pela el chancho es el sistema bancario.
Desde la independencia hasta ahora hemos aprobado 11 constituciones y con la que se está redactando completaríamos la docena las tres principales que hemos someramente reseñado aquí han sido la respuesta adecuada a tres profundos conflictos a pesar que a ninguna de ella se le puede atribuir un origen democrático y responder a los intereses de la mayoría. En este último tiempo se ha producido lo que muchos consideramos una profunda crisis ¿Será la constitución del 2022 que no tiene esos defectos si se aprueba ser también una respuesta adecuada. CREEMOS QUE SOLO UN VERDADERO MILAGRO Y UN CAMBIO RADICAL EN LA PERCEPCIÓN DE LA FUNCION DE LAS IDEOLOGIAS PERMITIRA EL 2/3 NECESARIO ÀRA QUE A PARTIR DEL 2023 TENGAMOS UNA INSTITUCIONALIDAD MAS ADECUADA.
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