conceptos básicos educación y enseñanza

 CONCEPTOS BASICOS EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA


Hemos llegado al quid del asunto: contra todo lo que piensa una mayoría, la educación de un proceso natural, asistemático, difícil de fijarle objetivos concretos, con metodología desconocida, elude toda evaluación sistemática, social por un lado, profundamente personal por el otro, dependiendo de mecanismos conscientes e inconscientes, enraizado en procesos de socialización y culturalización, relacionado tanto con la homogeneización como con la diversidad del ser humano, difícil de controlar para el afectado, indefinible, muy poco estudiado, de difícil aprehensión, de una efectividad extraordinaria, profundamente desprestigiado y aterrador para algunos, responsable del cambio y de la libertad del hombre. 


Frente a este fenómeno natural, la sociedad ha creado un sistema alternativo que no tenga los defectos y los peligros que para el funcionamiento social entrañan la mayoría de las características enumeradas para lo educativo: el sistema de enseñanza que, es sistemático, dirigido a, institucionalizado, evaluable, exclusivamente social y despersonalizado, con procesos únicamente conscientes y verificables, destinado a homogeneizar la población, provisto de varios cuerpos teóricos que se consideran sólidamente establecidos, que deja el problema del aprendizaje y de las relaciones humanas en manos de “expertos”, de escasa efectividad, segregacionista, discriminador cuyo interés primordial es liberar a los progenitores de las responsabilidades que contrajeron en el momento de convertirse en padres, responsable de mantener el estatus quo, enemigo de la libertad del hombre y sobre el cual se ponen cargas que para él es difícil llevar.


De este sistema que deforma sistemáticamente la relación natural que deberían tener las personas entre sí y con la información, huyen diariamente millones de estudiantes que no se sabe que buscan, una parte de los cuales son también diariamente recapturados y reinsertados por especialistas “en educación” ¿o debieran ser especialistas en enseñanza? que curiosamente posteriormente no se diferencian en posesión de conocimientos de sus congéneres que sólo han sido educados como lo demuestran su participación en concursos.

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