la invasión rusa a Rumania, la asunción del mando la convención constitucional

 LA INVASION RUSA A RUMANIA, LA ASUNCIÓN DE MANDO EN CHILE. LA CONVENCION CONTITUCIONAL


Primero en el mundo existieron grupos aislados que se transformaron en países, luego alguno de estos conquistaron a otros naciendo así diversos imperios, los que fueron poco a poco desmembrándose revertiéndose totalmente el proceso. La pregunta que surge es ¿hasta dónde es deseable esta fragmentación y cuales debieran ser sus límites? 


Rusia acaba de contestar esa pregunta invadiendo a ucrania y diciendo claramente al mundo que no permitirá la disminución de países que ella  considere que pertenecen a su órbita, lo mismo ha dicho de diversas maneras Inglaterra, Europa, China, EE:UU. La invasión Rusa a Rumania no es otra cosa que un intento de reconfiguración política en la que no cabe el respeto a los derechos humanos y cuyo resultado es perfectamente previsible como también lo es la no intervención armada del resto de los países. 


La Convención Constitucional, que la mayoría pensamos que era un disfraz del abuso y de la injusticia y una ampliación de deberes, derechos y protección estatal, ha derivado sorprendentemente además en una reconfiguración política que pretende cambiar no sólo el l”lamado equilibrio de los grupos sociales” sino el funcionamiento del país, la justicia y la participación social y tal como nos hemos preguntado en el caso anterior ¿quién marcará los límites de esta? Los propios chilenos u organismos internacionales.


Gabriel Boric, actualmente presidente electo de Chile, asumirá el poder este viernes y tendrá que funcionar dentro del orden jurídico establecido dentro del cual su programa de gobierno es funcional, pero que no lo será si es que se aprueba la nueva constitución en el plebiscito de salida por lo que tendrá que ser rediseñado y si no se aprueba deberá hacerse cargo de la agitación social y la frustración social de los que actualmente sueñan con verdaderos cambios.


Es curioso que los problemas de dos países Ucrania Y Chile se soluciones con un cambio constitucional, Con una diferencia el del primero será dictado por la potencia invasora y probablemente no habrá Convención Constitucional, el del segundo será determinado por un poder legislativo instituido en momentos de crisis y originado por una fuerza política emergente cuyas ideas aún no han tenido tiempo de enraizarse en la sociedad chilena.


La salida de ambas crisis es sumamente complicada: Rumania deberá aceptar la pérdida de parte de su territorio y los tres poderes de Estado y la ciudadanía un cambio de mentalidad más de acuerdo con una sociedad pluralista y postmoderna. TENDREMOS QUE CONFORMARNOS CON CEDER PRIVILEGIOS A OTROS EN PRO DE LA PAZ SOCIAL BASADA EN LA INCLUSION. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti