continuación conceptos básicos educación 2

 Continuación conceptos básicos educación 2


 Antes hemos señalado que lo que le falta a todas las aproximaciones conceptuales es la relación de la educación con la información y la continuidad de la primera a través de toda la vida. Entonces hemos tomado a  José Manuel Touriñán López, proveniente de la academia, parafraseándola de tal manera que permita ampliar su alcance,  desde nuestro punto de vista: 


Educar es básicamente un proceso realizado por un sujeto desde el nacimiento hasta la muerte, mediante el cual adquiere, modifica, crea y comparte información con el fin de adquirir un repertorio de conductas que le permitan realizar su proyecto personal de vida,  construirse a sí mismo (adquirir una personalidad, una identidad, un concepto de si mismo, una autoestima) utilizando la experiencia para dar respuesta de acuerdo con las oportunidades a las exigencias que se plantean en cada situación ; se trata de que el educando adquiera conocimientos, actitudes, destrezas-habilidades-hábitos, que lo capacitan desde cada actividad interna: pensar, sentir afectivamente, querer, elegir-hacer, (operar), decidir-actuar, (proyectar), y crear, (construir-simbolizando) , y desde cada actividad externa: (juego, trabajo, estudio, profesión, investigación, relación), para elegir, comprometerse, decidir y realizar sus proyectos, dando respuesta de acuerdo con las oportunidade, s a las exigencias que se plantean en cada situación; en que quedan definidas áreas de perfeccionamiento humano como 1. La física psicomotriz, 2. La intelectual,  3.  la afectivo-social 4. La ética 5. La espiritual.


La primera modificación que hemos introducido tiene que ver con la eliminación del agente externo como única fuente de educación pero no han quedado claro los procesos de autoeducación: la educación que se proporciona el propio individuo, la heteroeducación que es la que proporcionan los otros mediante diversos medios y la relación dialéctica entre ambas, así creemos que hemos recuperado para este proceso la noción de libertad  trasladando la responsabilidad al propio sujeto.


La segunda modificación introducida tiene que ver con la concepción de un procesamiento de información que dura toda la vida y que por eso mismo está en permanente cambio.


Indudablemente esta definición es de tipo conductista, lo que queda patente en la frase adquirir un repertorio de conducta y para ampliarlo nosotros hemos agregado  “contruirse a sí mismo” y las “areas de desarrollo humano y para evitar que se siga considerando la educación sólo desde la perspectiva de la aprobación social  hemos eliminado la palabra ética que existía después de “experiencia”.


Como resultado obtuvimos una definición híbrida en que terminaba por perderse de vista nuestro postulado inicial, por lo que vamos a trabajar con la siguiente definición provisoria que nos permita irla perfeccionando: educación es un proceso permanente que se da en todo ser humano mediante el cual adquiere, modifica crea, y comparte información con el fin de construir y desarrollar las estructuras básicas de su personalidad (fondo vital, fondo endotímico y superestructura), los rasgos esenciales de su carácter, adquirir conocimientos para satisfacer sus necesidades y resolver problemas y para participar e integrarse adecuadamente en la vida social  y en un mundo laboral en permanente cambio.

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