conceptos básicos educación continuación

 CONCEPTOS BASICOS: EDUCACIÓN CONTINUACIÓN


Cuando era un profesor en ejercicio los alumnos me pidieron que escribiera un libro sobre educación, creyendo que yo por mi experiencia sabía algo de pero no era así y a lo mejor en este momento tampoco lo sea. Para intentar armar un relato coherente sólo tenía tres elementos: una definición que comenzaba así 1.  “la verdadera educación implica mas que la prosecución de un determinado curso de estudios. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales…. (sobre esto ya hemos reflexionado anteriormente) 2. “Dios quiere hombres y mujeres que no se vendan, que sean fieles a su deber como la brújula al polo (sobre esto no he plasmado ninguna reflexión aunque estoy leyendo material sobre el tema) 3. “Se necesitan hombres y mujeres que no sean meros reflectores del pensamiento de los demás….(¿cómo no serlo cuando los demás desde que nacemos hasta que morimos nos traspasan una copia de su pensamiento?


Para unir estos elementos tenía que encontrar una aproximación amplia al concepto de educación y esta la encontré al relacionar  educación información en un proceso que se extiende desde el origen de las personas, durante toda su vida, hasta su muerte (e incluso mas allá) creamos un concepto de educación con dos subtipos: la autoeducación y la heteroeducación, de la primera hemos afirmado que es un proceso primigenio que dispara el desarrollo mental y espiritual (el físico empieza antes condicionado genéticamente) y lo prepara para la heteroeducación, o sea, aceptar, la información provenientes de los otros.


Entendida así la educación cumple el primer requisito y contribuye al desarrollo de las facultades, pero hay que hacer aún  varias precisiones y determinar ciertos énfasis para que sea armonioso (determinar un modelo de desarrollo en que se privilegia la interrelación permanente de las facultades tema que ya hemos tocado al proponer que la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios pone como rectora en forma natural a la facultad espiritual)  


El ideal de formar hombres y mujeres que no se vendan es imposible de lograrlo mediante mecanismos de heteroeducación ni aún siquiera confundiendola con la heteroenseñanza, pero si lo es con la autoeducación siempre que no se la confunda con su homónima de acuerdo a las dos funciones que anteriormente le atribuyéramos formar un pensamiento propio y oponerse a las presiones sociales.


En estos momentos en Chile cuando uno escucha hablar de la posibilidad de un quinto retiro de los fondos provisionales se da cuenta de la tragedia que implica que hombres y mujeres, detractores o partidarios de la medida sean meros reflectores del pensamiento de los demás con las consecuencias que eso implica. Consecuencia triste de no acostumbrar a las personas a razones de causa a efecto en un análisis no sólo bifactoria sino también multifactorial como lo sugiere repetidas veces la fuente que citamos.


Acabó de rever una película en Netflix que se titula LA DECISION MAS DIFÍCIL que muestra a una niña pequeña cuyo pensamiento es tan fiel como la brújula al polo y que no es un mero reflejo del de los demás y cuya madre abusa de la heteroeducación.  La verosimilitud de los hechos presentados pero constituyen un buen ejemplo de lo que que queremos presentar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti