ANALISIS LITERARIO: LA CASA DE PAPEL

 ANALISIS LITERARIO: LA CASA DE PAPEL


Como somos unos viejos jubilados, esto es, puestos aparte de los contactos sociales y de la información que nos permitiera formarnos siquiera una visión aproximada de la realidad buscamos en libros, revistas y películas una mínima aproximación a lo que ocurre en los diversos planos de los fenómenos de los que ya no formamos parte, sabiendo de antemano que el periodismo es la mayor fuente de distorsión de la información.


En esta ocasión no hemos pedido resistir la tentación de la serie televisiva LA CASA DE PAPEL que nos ha planteado algunos interesantes temas sobre los que nos ha parecido útil reflexionar:


En ella se presenta a un grupo de ladrones que entran a robar en un banco cubierta sus caras con una máscara que imita el rostro de Salvador Dali un hombre originalísimo que introdujo ideas nuevas y sorprendentes en el mundo de la pintura, así como estos ladrones quieren hacerlo en el mundo de la delincuencia.


Otro de los aspectos curiosos que aquí aparecen es que en su primer asalto no entran a sacar dinero sino a imprimirlo, por lo que desde el punto de vista técnico la inmensa cantidad de dinero producida no puede ser rastreada y tampoco se podría decir que se está cometiendo un delito sin precedentes porque otros gobiernos ya habían hecho esto en España y sus autores habían resultado ilesos. Cuando logran escapar son difícilmente rastreables porque el dinero es gastado prudentemente y no afecta el impacto en el circulante. No podemos dejar de pensar en que consiste realmente el valor del dinero si personas sin realizar ninguna actividad económica pueden alterar su valor. Nos hace pensar en la acción del banco central y el aumento en la tasa de interés para mantener su valor.


El “último” robo que realiza la banda es el perpetrado contra la reserva en oro de España que no tiene tanto como objetivo el enriquecimiento sino asegurarse su libertad permanente a través de dos acciones importantes de los ladrones: devolver públicamente lo robado pero no en su forma original sino en lingotes de latón pintados de amarillo y después de la recuperación económica producida amenazar a las autoridades con revelar a todos la verdad, lo que produciría una debacle financiera de una magnitud tal que conduciría a la ruina del país. Ceden ante la amenaza con la promesa de los ladrones de ocultar para siempre que toda la economía española está respaldada por lata. 


Y TODO VUEVE A LA NORMALIDAD .


Considerando que esto puede ser verosímil ¿EXISTE LA POSIBILIDAD QUE LA ECONOMIA DE UN PAIS, SE BASE EN LA VERDAD, O SEA, TENGA FUNDAMENTOS ETICOS?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti