ANALISIS LITERARIO EL TRABAJO DE LA CONSTITUCION CONSTITUYENTE

 ANALISIS LITERARIO EL TRABAJO DE LA CONSTITUCION CONSTITUYENTE


El trabajo de la Convención Constituyente es simplemente redactar una constitución para someterla a un plebiscito que determinara las posibilidades que entre en vigencia o se mantenga operativa la constitución actual. Al comienzo de su trabajo lo que no querían el funcionamiento de una convención tratando de dificultar su funcionamiento declaraban enfáticamente lo que no era una carta fundamental y lo bueno se debía hacer: no debía reemplazar la función de los tres poderes del Estado, no debía ser un conjunto de leyes, no debía representar intereses particulares, no de debía…..


Escribimos varios artículos manifestándonos contrarios a la existencia de una constitución básicamente por ser un signo de inmadurez (infantilismo de los pueblos) y por ser un instrumento que favorecía la discriminación y que dividía el país en dos bandos vencedores y vencidos y sin embargo fuimos a votar para que desapareciera la del 80 y tuviéramos una nueva. ¿Contradicción? Por supuesto: simplemente detesto las abstracciones porque ella eliminan la esencia de la vida que carece de sentido cuando se la reemplaza por cosas muertas.


El actual Presidente de la República en una intervención repitió para los que consideraba ignorantes lo que no era una constitución pero agregó lo que era: enmarco que debía ordenar y regular la vida de todos los chilenos. Yo soy chileno y si considero que para actuar con corrección y amor debo realizar una determinada acción como un imperativo moral para mi, lo por a hacer aunque un documento legal no me lo mande, me lo prohiba o me lo permita y existen muchos como yo por lo tanto es imposible un marco útil para todos los chilenos. Entonces no debe existir un marco sino muchos marcos.la constitución debe ser un mosaico capaz de reparar las injusticias y las discriminaciones y acoger sin problemas a cualquier grupo perteneciente a una sociedad pluralista y posmodernista como la chilena. No es un documento legal como una constitución el que debe ordenar y regular la vida social sino una ética compartida que además de cumplir esa función celebre el cambio de orientación positiva no porque lo positivo sea definido ideológicamente sino por un predominio práctico.


Celebramos la existencia de la Convención constitucional, en primer lugar porque cuando se representa a sus integrantes mediante colores uno ve realmente un mosaico y porque al conocer algunas ideas propuestas siento una profunda extrañeza y me doy cuenta que no conozco la realidad chilena con sus matices y porque hasta donde yo sé existirá una mayor riqueza (en cantidad y calidad) participativa)


Nuestro problema consistía en tener que votar favorablemente una constitución aburrida y con corbata y parece que esta no tendrá esas características; casi es seguro que no estaré de acuerdo con ella, mas allá del 10%, pero si ese 90% que falta acoge la riquezar espiritual, mental, física y emocional del resto de “mis compatriotas” (sonó absurdamente como candidato”) iré a votar alegremente por ella, como una señal de respeto y aceptación de lo diverso y cuando esté promulgada recién la estudiaré profundamente  y estaré feliz porque mi visión de mundo se ha ampliado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti