LIBERTAD DE ENSEÑANZA

 ANALISIS LITERARIO LIBERTAD DE ENSEÑANZA 1


Una de las razones por la que insistimos en seguir confundiendo lo literario con lo “real” es que ambos nos entregan un mensaje y desde cierto punto de vista lo literario en sentido amplio también puede ser considerado como real. Una pieza literaria importante que en este momento se está elaborando es la nueva constitución que en algún momento suponemos que será aprobada y que entrega también suponemos a los ciudadanos y a los grupos sociales o a los grupos sociales y a los ciudadanos nuevas opciones.


Entre estas muchos hablan de libertad de enseñanza y unos pocos de libertad de educación que aunque pudiera  ser considerado  lo mismo nosotros pensamos que es conveniente hacer entre ellas esta distinción: La enseñanza es un proceso que desencadena un agente externo al educando, mientras educación tanto como proceso como resultado lo desencadena este último y por eso la libertad en ambos tiene un sentido diferente. Es de la primera que vamos a reflexionar ahora mientras que sobre la segunda reflexionaremos posteriormente.


En un sentido general todos los grupos sociales, instituciones y personas, nosotros aquí vamos a hablar de la enseñanza hecha por personas dentro de un sistema sociopolítico como es el Estado para ocupar un cago de Presidente de la República la que por muy extraño que parezca vamos a considerar que es pública. En ella, en este momento en Chile, existirían siete docentes que personalmente o a través de asociados  transmitirían sus enseñanzas a sus alumnos: los chilenos, mediados principalmente aunque no en forma única por los medios de comunicación de masas.


En esta ocasión nos referiremos concretamente a la participación de los seis candidatos (uno se ha abstenido sistemáticamente de participar) en los debates presidenciales que según algunas medidas ha favorecido alternadamente a diferentes candidatos. La evaluación como todas ellas han sido sesgadas el primero favoreció al candidato republicano considerado de ultraderecha, el segundo a la candidata de centro izquierda y el tercero sepa Moya, la elección propiamente tal se supone los ordenará del uno al seis y se espera que el que no participo en ella ocupe el séptimo lugar y si no es así habría mucho paño que cortar en el sistema electoral.


A diferencia de otros procesos de enseñanza este tiene un fuerte contenido publicitario que aunque está presente en todos los procesos de enseñanza en este cobra una especial relevancia y es el que hace imprevisible los resultados especialmente porque aquí lo que se vende no son sólo propuestas, opciones y decisiones sino personas cuyo comportamiento a través del tiempo es imprevisible de hecho hay dos candidatos que fundamentan este aserto. Uno que ha pasado por varios partidos políticos y otro que aunque “de una sola linea “, a través de su campaña ha tomado como propias ideas de otros orígenes, excepto las de aquel que propone un cambio profundo del sistema financiero.


En un artículo anterior hable de la manga ocupadas para encerrar el ganado y luego trasladarlo  y ahora me parece una buena imagen para explicar los efectos de la enseñanza que se da durante las campañas presidenciales. Como afirme en un artículo anterior los corrales más ancho de la manga debieran haber sido ocho y no siete pues falta el candidato de los pueblos indígenas, aunque el ideal hubiera sido nueve con un candidato del mundo anárquico, todo el proceso político consiste en ir eliminando grupos fusionando en principio los mas parecidos, para al último dejarlos ojalá a todos pero es imposible, en dos grupos irreconciliables entre los cuales a través de una votación de elegiría a quien gobierna y quien es oposición. ¿Cómo se dirigen a los animales por la manga?


Se supone que en cada corral inicial existen diferentes grupos “educados en forma diversa” que están en la segunda etapa del procesamiento de la educación, es decir, no han aprendido a valorar decorativa y connotativamente la información y que gracias a su indefinición “cultural” pueden ser integrados  en otros grupos que a los que pertenecen. Se pretendió que las primarias mediante el proceso de enseñanza-publicidad redujeran el número de opciones a tres,  pero esto no pudo cumplirse pues se presentaron sólo dos conglomerados y para colmo en ambos conglomerados resultaron electo personas extrañas: en uno un independiente que jubiló a todos los maestros antiguos y se encargó de adiestrar un rebaño de raza emergente y en otro a la vista del ganado no un macho completamente definido y con un currículo definido. Solución una primaria trucha de la cual se desprendiera el tercer profesor que faltaba que emtró a los corrales poseyendo una información de la que otros carecían. El panorama parecía definido hasta que entraron los otros cinco picaneadores y entre ellos uno singular que desplazó al  docente de un conglomerado  apoderándose de sus bienes y pretendiendo hacer lo mismo con los del frente. El proceso de enseñanza publicidad ha sido tan irracional y tan emocional que gane quien gane durante el próximo gobierno casi todo el ganado volverá a sus corrales de origen, permaneciendo en su etapa educativa  esperando el próximo vagón de embarque donde volverá a estar ausente la libertad de enseñanza.

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