ANALISIS LITERARIO LIBERTA DE ENSEÑANZA 3

 ANALISIS LITERARIO LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3


Este no es un artículo sobre libertad de enseñanza que es el problema que surge cuando se habla desde la perspectiva del docente de quién enseña sino de libertad y enseñanza que es la que surge cuando el docente le ofrece al alumno nuevas opciones de aprender consciente o inconscientemente.


Tenía un alumno que quería ser colportor  (vendedor de libros) fue uno de los alumnos más interesados que nunca tuve y por eso me sorprendió muchísimo que no se presentara al último certamen perdiéndose así la oportunidad de aprobar la asignatura, un día que me lo encontré le pregunté el motivo y me contestó que lo consideraba inútil porque yo iba a hacer preguntas desde el punto de vista docente y a él sólo le interesaba la psicología desde la perspectiva del aumento de la venta de libros. Como me manifestara medio incrédulos me mostró una libreta con ejemplos de aspectos dichos en clases que pensaba le iban a ser útiles en su actividad. Yo habría respetado la libertad de alumno si le hubiera hecho una prueba de lo que verdaderamente estudió.


Varias veces me he preguntado quién les dio el derecho a las personas que seleccionan el contenido curricular de hacer esa tarea, de establecer esta es la verdad oficial y de ella ustedes los alumnos deben dar cuenta tal como les ha sido entregada. En mi trayectoria como estudiante universitaria luché porque los alumnos participáramos en la estructuración del currículo de las carreras que era uno de los objetivos de la Reforma Universitaria, llegando a cumplir dos papeles importantes representantes de estos ante el Consejo Superior y posteriormente Jefe de Consultoría Académica. En varios artículos escritos anteriormente he sugerido la idea que su participación debía atenderse desde los 14 años para arriba, así como nos hemos atrevido a postular un concepto más amplio de ciudadanía.

 

¿Cuáles son las preocupaciones de muchos padres chilenos en relación a la libertad de enseñanza?  1. Que se respete la libertad de conciencia, entendida muchas veces únicamente como religiosa, pero a la que yo le agregaría el respeto a la libertad moral 2. Que los padres puedan elegir el establecimiento que quieran para sus hijos principalmente guiados por su excelencia académica 3. No te juntes con esta chusma, los que están en esta opción se hacen parte del desprestigio de la educación pública, de un rechazo a la integración y del triunfo del mas fuerte.  4. Que los padres puedan elegir establecimientos que promuevan principios y valores (los adquiridos nunca son evaluados) considerando que la mayoría no lo hace. 5. Que los hijos tengan la posibilidad de desarrollarse desde el inicio de su enseñanza hasta el término ella (cuarto medio) acompañados por los mismos compañeros y “guiados por profesores confiables (en dos sentidos: intelectual y éticos


Todas estas posturas son válidas, desde el momento que existen y parten de problemas realmente percibidos, pero la multiplicación de establecimientos educacionales no es la solución, sino esta debe encontrarse al interior de los establecimientos de tal manera que no se termine privilegiando la segregación, sino la integración  LA LIBERTAD Y LA ENSEÑANZA NO ES LO MISMO QUE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, DEBEMOS PRIVILEGIAR LA PRIMERA Y TRABAJAR CUIDADOSAMENTE CON LA SEGUNDA. 


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