análisis literario la libertad

 ANALISIS LITERARIO LA LIBERTAD


Recordamos a nuestros lectores que un punto de partida de los análisis que hacemos que analizar  la literatura en un sentido amplio  es lo mismo que analizar la realidad y que por otra parte los objetos y los sujetos en un sentido amplio se constituyen y asumen sus características peculiares gracias a lo que llamamos información. La diferencia en este último caso es que existen procesos “conscientes” e “inconscientes”.


Un grupo de neurólogos está buscando una base científica para decidir si el hombre es libre o no: Han hecho un mapa del cerebro ubicando zonas correspondientes a la “conducta automática y otras a las reflexivas y han demostrado según nuestra opinión que las primeras se activan antes que las segundas y que en algunos casos incluso activadas las primera nunca se activan las segundas.


Un estudio que hemos hecho de diversos cuerpos legales y que hemos presentado a ustedes también nos llevan a la conclusión que su intención consciente o inconsciente es llevar al hombre a que en ciertas materias se activen siempre los automatismos y ojalá nunca los aspectos reflexivos.


Lo mismo ocurre con los debates presidenciales en que los candidatos presidenciales  cuando se dirigen a los periodistas que le preguntan, cuando dialogan entre ellos y cuando se dirigen al público en general explotan los automatismos y la irracionalidad de los chilenos y estos se da por la sencilla razón porque para todo ser humano existen tres etapas en la adquisición-procesamiento de la información y su relación dialéctica con el conocimiento. Para nosotros en la primera el ser humano es bombardeado por la información transformándola o no en conocimiento poniendo en acción los mecanismos de lecto escritura y de almacenamiento de forma automática y adquiriendo ambos al azar . En la segunda suponemos la persona se hace más proclive a leer y escribir y almacenar cierto tipo de información, por la que se siente especialmente atraído, cerrando sus fronteras sensoriales y cognitivas para mantener una mínima zona de confort.. En la tercera etapa pueden ocurrir dos cosas: la persona se conforma con los procesos involuntarios y semi involuntario de adquisición o decide que en él primen los voluntarios y sus tipos de decisiones concomitantes intentando modificarlos para conquistar su libertad y construirse en un ser ético responsable de sus actos.


Lo que está pasando en Chile hoy, me hace pensar en las mangas que antes existía en los terrenos de ferrocarriles: en la base existían corrales amplios en que estaba el ganado (supongamos que sean siete). Estos siete se reducirán a cuatro hacia las cuales con picanas se dirigía al ganado. Después se reducían a dos y por último a uno lo que obligaba a los animales a entrar en el vagón de carga, símbolo idílico del país que queremos construir. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti