análisis literario tutifruti 2

 ALISIS LITERARIO TUTIFRUTI 2


Siete son en este momento los candidatos a la presidencia, sin embargo sólo seis se han presentado a los debates presidenciales. Parisi no se presentó arguyendo que compromisos ineludibles se lo impedían . Esa no puede ser la verdadera razón ya lo mejor tiene que ver con la curiosa división en dos grupos pues existen algunos que no estarían muy dispuestos a debatir en la red y sus canales asociados.


Otro punto de división entre los candidatos y los periodistas es la importancia atribuida a las encuestas lo que por supuesto depende de como los muestren los resultados esta última ha ampliado el espectro  y ya muestra a lo menos a cuatro con posibilidades, dejando a tres de ellos fuera y relegando al cuarto lugar a Sichel y colocando en segundo lugar a Kast el candidato repúblicano de ultraderecha, el nombre de su partido es curioso porque reflejaría una fuerte influencia foránea. Los comentaristas y los periodistas han forzado la identificación de Boris con la ultraizquierda afirmando repetidamente que la segunda vuelta se dirimirá entre los extremos políticos.


Tres son los temas principales que se tocan en los debates presidenciales: inmigración, gobernabilidad y economía, lo que deja en claro que a los periodistas no les interesan fundamentalmente las soluciones a los problemas planteados en el estallido social de octubre, tangencialmente los derivados de la pandemia, superficialmente los de inmigración y cero preocupación por la crisis ambiental. Según nuestra opinión los del estallido social se solucionan con una profunda reforma al sistema financiero, los derivados de la pandemia con una reforma tributaria acompañada de incentivos de inversión concretos que sean diferentes a los ya existentes, los de inmigración con un perfeccionamiento del acuerdo de Marrakesh y los medios ambientales con la firma del acuerdo de Ezcazú, acompañados por otros mecanismos de estudio y toma de decisiones que no deje de lado cabildos, consulta ciudadana y plebiscito dirigentes.   


Un aspecto curioso del último debate es que algunos candidatos afirmaban que los programas elaborados respondían mejor que ellos mismos la pregunta ¿Que van a hacer si llegan a gobernar y otros no que incluso el conocimiento de la realidad podría introducir modificaciones en ellos. Nos parece que la última posibilidad es la más adecuada pero el problema es que no está de acuerdo con la ley de partidos políticos que para nosotros debe resultar derogada como resultado del trabajo de la convención.


¿qué es un debate presidencial? ¿Un texto o un conjunto de textos orales? Un texto o un conjunto de textos visuales? Un texto dramático o un texto narrativo. Para nosotros indudablemente se organizan como textos dramáticos donde los aspectos informativos narrativos carecen de importancia. Es un juego de seducción en varias direcciones: candidatos periodistas público televisivo, candidatos público televisivo. No está dirigido para que los votantes tomen una decisión informada, sino que tomen una decisión seducidos, atrapados mas por aspectos informativos emocionales, que aspectos informativos racionales., por eso observamos con asombro que el papel de héroes y villanos eran intercambiables y aclarar y no confundir no era el objetivo del debate.


Entre los aspectos pretendidamente racionales está la pregunta : ¿cuánto cuesta su programa de gobierno? que fue contestada por todos menos por Artes quien dijo que los cambios eran tan profundos que desde su perspectiva no se podían contestar a priori y por eso ni siquiera se debería plantear pues constituía una manera caduca de enfrentar el problema.


Se ha planteado que hacer lo mismo esperando distintos resultados es una estupidez y eso es lo que hicieron la mayoría de los participantes Entregar  información para seducir o amenazar no es contribuir a buscar soluciones a los graves problemas existentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti