ANÁLISIS LITERARIO BAJADA DE TEMPERATURA SEMAFOROS Y LOMOS DE TORO

 ANALISIS LITERARIO PERDIDA DE TEMPERATURA, LOMOS DE TORO Y SEMAFOROS


El carnaval del mundo engaña tanto, ,/que las vidas son breves mascaradas/ aquí aprendemos a reír con llanto/ y también a llorar con carcajadas. Esta es la última estrofa de REIR LLORANDO un poema que le gustaba recitar mucho a mi madre, cuando estábamos juntos y felices, lo que me dejaba perplejo y terminaba haciéndome la pregunta ¿Por qué?


Siendo un viejo jubilado de casi casi 75 años, decidí viajar al sur, específicamente a Villarrica donde vive mi única cuñada viva, con quien mantengo una estrecha y hermosa relación pensando que como soy anciano en algún momento voy a morir y por si acaso no muero instantáneamente quiero pasar esos momentos rodeado de reconfortantes recuerdos.. (a veces jubilarse no sólo implica la pérdida del trabajo, el estatus social sino la pérdida de relaciones y el desgarramiento de la vida.


Con mi esposa, salimos el lunes en la mañana directamente a esa ciudad, empezamos a sortear los casi veinticinco lomos de toro que existen en are nuestro hogar y la ciudad de Chillán y ahí tomamos la carretera cinco sur rumbo a nuestro destino, el día era caluroso y en frente de Temuco  empezó a llover y poco después al observador el marcador de temperatura nos dimos cuenta que marcaba cero, preocupados en Freire en un servicentro le preguntamos al joven que nos atendió si eso nos impediría llegar a nuestro destino. Después de revisar diversos parámetros nos dijo que el auto estaba funcionando bien así que continuamos y llegamos a la ciudad de destino y ahí empezaron nuestros problemas porque la única indicación que comprendimos bien es que teníamos que doblar a la derecha, hasta que desesperados por dar vueltas y vueltas subir y bajar decidimos llamar a mi cuñada y pedir instrucciones y ella nos dijo que la esperáramos en la estatua del bombero y ella nos iba a buscar. Retrocedimos hacia el punto de referencia y antes de llegar a él mi cuñada nos pasó y siguiéndola a ella llegamos por fin a su casa, dándonos cuenta que en nuestra exploración habíamos llegado a dos cuadras de su casa. Todo el problema se había suscitado por nuestra dificultad de ubicar el semáforo adecuado.

 

Salimos de Villarrica rumbo a Temuco a reunirnos con mis hermanos en la casa de uno de ellos a las que llegaron también mis sobrinos hijos del mayor y una de mis sobrinas con su esposo hija del menor, un sobrino nieto y una sobrina nieta que yo apenas la conocía. Mi sobrina posteriormente nos llevó a la casa de su hermana donde tuve la alegría de conversar con todas ellas y conocer a sus hijos y al esposo de una de ellas. Después de lo cual emprendimos el camino de regreso.

 

Siempre he afirmado que lo mas hermoso que los seres humanos tenemos es nuestra propia familia y las familias cercanas o lejanas con las que estamos unidos por lazos de parentesco y esto sólo será posible si nunca llegamos a pensar como el autor de REIR LLORANDO, ninguna relación familiar puede ser una mascarada sino debe ser regida por la mas pura autenticidad de sentimientos y pensamientos. Semáforos o faros que nos extravíen de la felicidad del encuentro no deberían existir, los creadores de lomos de toro deberían ser tomados en cuenta y respetados, pero siempre deberíamos ser capaces de pasar al otro lado donde el compañerismo y la solidaridad sean posible.


SI BIEN LA TEMPERATURA DEL MOTOR PUEDE A VECES INESPERADAMENTE BAJAR DEBEMOS ENCONTRAR LA MANERA DE QUE SIGA FUNCIONANDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

Análisis literario a dos metros de ti

Algunas ideas antropológicas relacionadas con educación