el sujeto de la educación 4

 EL SUJETO DE LA EDUCACION

ANALISIS LITERARIO REMI EL HIJO DE NADIE


La serie televisiva animada REMI que canta de 51 capítulos de 22 minutos cada uno, esta basada en la novela SIN FAMILIA de  Héctor Malot y en esta ocasión va a ser ocupada para hacer una mezcla entre la presentación de un sujeto particular de educación y un análisis literario propiamente tal y así  podremos crear nuevas herramientas para analizar la realidad.


Todo toque somos y lo que construimos se debe a la forma y qué información procesamos o dejamos de procesar, para esto ocupamos mecanismos de lacto escritura. Para nosotros  la adquisición de información  sigue varias etapas. La primera el ser humano es bombardeado por la información poniendo en acción los mecanismos de lacto escritura y de almacenamiento. En la segunda suponemos la persona se hace más proclive a leer y escribir y almacenar cierto tipo de información, cerrando sus fronteras sensoriales. En la tercera etapa pueden ocurrir dos cosas: la persona se conforma con los procesos involuntarios de adquisición o decide modificarlos para conquistar su libertad y construirse en un ser ético responsable de sus actos.


Volvamos a Remi, abandonado cuando era guagua en la calle, lee que está en una situación dolorosa y difícil producto de ello llora fuertemente (o sea escribe en la realidad su desagrado) un hombre casado que no tiene hijos lo ve y “se compadece” de él (pongo las comillas porque es difícil por los posteriores acontecimientos que esa haya sido su motivación principal) lo lleva a su casa y así adquiere una familia. Lo curioso que la fuente original se titula sin familia, lo que desde nuestra opinión sólo es una aprehensión intelectual del concepto de familia y por lo tanto inútil. De hecho a través del desarrollo de la obra  vemos que pasa por varias situaciones familiares: primera lectura: botado en la calle no tengo familia, segunda lectura tengo una familia formada por mi, dos adultos y una vaca, tercera lectura mi familia la componen un actor ambulante, yo, un mico y dos perros, cuarta lectura me siento en familia con una señora viuda, su hijo enfermo y todos los que la acompañan, quinta lectura me integran a la familia unos cultivadores de flores, séptima lectura: mi familia son aquellos unidos a mi por lazos de sangre, octava lectura si quiero ser un hombre maduro debo abandonar a mi familia biológica y salir adelante en la vida sólo acompañado de un amigo.


Para que la serie REMI  sea un visitando adecuado y enriquecedor para un alumno adolescente es necesario precisar que escribió Remi como consecuencias de estas lecturas, porque sólo la escritura lo complementa y cierra el circulo.


Pero el título principal de este artículo es EL SUJETO DE LA EDUCACION y no hemos hablado de ello ¿o si? Lo que hemos querido resaltar es que sólo es sujeto el que elige la segunda alternativa de la segunda etapa acompañada de una escritura productiva en y sobre la realidad.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

Análisis literario a dos metros de ti

Algunas ideas antropológicas relacionadas con educación