análisis literario el curioso caso del convencional

 ANALISIS LITERARIO EL CURIOSO CASO DEL CONVENCIONAL


Previamente queremos afirmar explícitamente que para nosotros tanto lo que ocurre en la vida diaria, como lo que el hombre crea para entretenimiento del público es literatura pues en ambos existe verosimilitud o inverosimilitud, ficción, realismo y el mismo tipo de información determinando el comportamiento de las personas, personajes y realidad.


Dicho esto pasemos a analizar el caso del convencional que estafó económicamente a varias personas y que fue elegido como constituyente, llegando a ser vice presidente de la convención. Se ha armado una interesante discusión si los constituyentes deben expulsarlo o admitir su participación en la convención.


Los amantes de los garrotazos, el castigo, el golpe y la denigración están todos de acuerdo que manchan la imagen de la constitución: la mujer que debe mantenerse bella, eterna, sabia, moral e impoluta, alejada completamente de los violadores y corruptos, es decir, de la realidad. Lástima para ellos que que lo declaró apto para ser candidatos a constituyente y que lo ungió en su cargo fue EL SERVEL y sólo él podría destituirlo pero no hay ninguna ley que lo apoye y si lo hace sería una flagrante violación del Estado de Derecho. Lo que existe aquí es una lamentable confusión de lo legal con lo ético y según nuestra opinión la mayoría de las veces estos dos aspectos no coinciden. Para muestra un botón: constituir las AFP con los ahorros de los particulares puede ser legal pero no es ético, como nos ético, de hecho es una sinvergüenzada hacer una ley corta para salvar a los AFP

  

Desde nuestro punto de vista sería una inmensa estafa y una vulneración de los derechos de los electores que alguna instancia institucional se abrogara el derecho de expulsar al convencional ni siquiera opinar sobre ello. Si se trata de engaños y estafas sólo digo que el que esté libre de pecado en el poder ejecutivo, legislativo y judicial que lance la primera piedra.


Cuando estaba escribiendo sobre esto me enteré que la persona de marras había renunciado y con eso aliviado al público escandalizado, de tal manera que este asunto pasará al olvido y se perderá en la bruma del tiempo a menos que los legalistas quieran hacer de esto un tema de la futura constitución creando nuevas leyes de amarre. Desde nuestro punto de vista este caso pudo abrir una interesante discusión de lo que implica representar a un sector social y si se mantendrá en chile el derecho y el deber  del poder judicial de castigar los delitos porque finalmente en Chile es la opinión pública la que castiga manipulada por los medios de comunicación de masas que se han preocupado a través del cambio léxico coaccionar emocionalmente a personas con un miedo irracional al cambio.

 

Entendámonos no justifico al constitucional de marras es sólo qu tengo problemas con la total verosimilitud, la ficción, la realidad y la información que tuvo en cuenta para tomar las decisiones que tomó-

 

Sueño con una sociedad que no base sus relaciones en una “objetividad” estática que no existe, sino en una intersubjetividad que se construye y se enriquece permanentemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti