Análisis literario Camila, los herejes, la diversidad

 ANALISIS LITERARIO CAMILA, LOS HEREJES Y LA DIVERSIDAD


Quiero que este artículo funcione como una segunda parte del anterior en el cual quise puntualizar lo siguiente:


  1. La película argentina es adecuada para tratar el problema de la herejía como una opción de elegir distinta a la legalmente establecida. Las personas pueden escapar de las consecuencias de ello negando totalmente su participación en los hechos. Camila no quiso aferrarse a ello cuando desmintió el hecho de haber sido raptada. Ladislao cuando negó haber sido seducido. El mecanismo equivalente en Chile es “perdón por haber hecho lo políticamente incorrecto.
  2. No existe en Chile una real separación de La Iglesia y el Estado debido a: existe para el Estado una agenda moral cuya fuente cultural es una(s) iglesia(s) determinada(s) b) el Estado de derecho y la Constitución han sido elevados a la categoría de dogma y doctrina c) Los tribunales de justicia en problemas morales cumplen la misma función que los tribunales de la inquisición en esta área.
  3. Siempre es perjudicial la unión iglesia y Estado.


Existen muchos artículos  que caracterizan a Chile como una sociedad postmoderna de las que queremos destacar dos aspectos a) la muerte de las grandes ideologías que son reemplazadas por pequeñas y fragmentadas, es decir, que lelo comportamiento de Camila de querer incluir su accionar herético dentro de la gran ideología existente tratando de convencer a su pareja que la simple relación sexual ly la fidelidad consecuente os había transformado en un matrimonio santo b) la aparición de la diversidad tratando de mantener un sentido de cohesión y unidad sin renunciar a ella.


La verdad es que en este momento en Chile existen diversidades y diversidades: las que no han definido u ortodoxia y las que sí la han definido. En la película Camila la protagonista intenta definirla pero su esposo no la acepta por eso ellos mueren en una mayor desesperación psicológica de la que debieran. En Chile a pesar de que los Gay y las lesbianas son aceptadas, ellos no han definido una ortodoxia que es el tramo final para su inclusión adecuada a la sociedad. Los sacerdotes que se casan si lo han hecho por lo tanto un suceso como el de Camila y Ladislao no llaman la atención, en la década del 70 esto no había ocurrido y por lo tanto la pareja que yo conocí pasó por inmensos problemas emocionales.


Sin temor a ser reiterativo pensamos que en Chile en este momento 1. se necesita eliminar varias materias del listado de lo que se debe legislar porque su transformación en ley aumenta la intolerancia y lesionan los intereses y aspiraciones de comunidades existentes y son un atentado contra las características de una sociedad postmoderna. 2. No debiera elaborarse una constitución que es una gran ideología para una sociedad en que ellas han muerto 3) cambiar un “modelo de sociedad” sin tener claro nítidamente cuáles son los elementos y sus relaciones que hay que cambiar, puede llegar a impedir que eso precisamente se logre.


Ejemplo de ello fue el primer debate presidencial que estaba pauteado de tal manera que los árboles no dejaran ver el bosque, lo que fue agravado por las interpelaciones entre los candidatos que evidentemente estaban desconociendo que no existen mayorías en Chile, sólo minorías que hay ue articular para solucionar el problema principal del abuso cuyos actores hasta este momento no se han identificado a cabalidad.

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