Carta a mis nietos 6B.

 CARTA A MIS NIETOS 6B.


Queridos nietos; En un artículo anterior afirmaba que yo era un autodidacta y quiero que ustedes también lo sean, es decir que sean capaces de adquirir información de cualquier medio y en cualquier contexto, sean conscientes que la realidad cambia por lo que la información que se poseyó en un determinado momento es muy probable que no esté vigente en otro. Para dar un ejemplo de esto usaremos el libro  CARIÑO MALO de Rosario Osorio comparando mi comportamiento como esposo con lo que las entrevistadas entienden por violencia.


En el libro que es un documental periodístico no se define la violencia sexual, es decir que es violación, cosa que ha tenido que hacerse en lo penal, llegando a un consenso general que existe cuando un miembro de la pareja dice que no previo a cualquier acercamiento en este sentido, aunque después se haya realizado el acto sexual con consentimiento. Exagerado para algunos pero que evita que el afectado tenga un daño psicológico. Definido así los hombres casados hemos abusado alguna vez de nuestras esposas.


En el libro cariño malo, desgraciadamente las víctimas usan los términos violencia física, psicológica y sexual de manera tan general que alguien que lea el libro para evitar esos tipos de comportamiento en su relación de pareja no obtiene la información necesaria que andaba buscando además que muchos de nosotros aún no hemos tomado en cuenta lo destructivo que puede llegar a ser el narcisismo y el control de impulsos profundamente arraigados en la naturaleza humana.


A nuestro entender el desarrollo del otro, su inclusión voluntaria en nuestros proyectos, la preservación y aumento de su autoestima, el respeto irrestricto a la libertad entendida como creación de opciones y toma de decisiones y la valoración de los aportes y colaboración del otro deberían ser los indicadores a tomar en cuenta si uno quiere tener una relación sana, constructiva, libre de violencia y abuso.

 

Leído atentamente el documental que estamos comentando  con esos indicadores una profunda pena y alegría me sacuden. Pena por las veces que traspasé esos límites y alegría cuando esos mismos trajeron a mi matrimonio, momentos increíblemente satisfactorios.


Queridos nietos: 


Ustedes y yo portamos en nosotros una dignidad especial: fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, con su comportamiento dejen que esta resplandezca en los otros en contacto con ustedes y sean unos autodidactas permanentes del amor pues este es un hermoso edificio que sólo es posible construir día a día hasta el último día, con libertad y sabiduría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

Análisis literario a dos metros de ti

Algunas ideas antropológicas relacionadas con educación