Carta a mis nietos 5A

 CARTA A MIS NIETOS 5A.


Queridos nietos; Me auto defino como un autodidacta y a veces me pongo tan soberbio que afirmo que nada de lo que sé se lo debo a la educación formal, lo que es cierto, pero que sin embargo me permite diferenciar el grado de influencia de los tres niveles educativos. De la primaria muy poca, de la secundaria algo más, sobre todo en el área de las ciencias exactas y la educación terciaria afianzó en mi la idea de que información no ordenada era información perdida. En el conocimiento de la vida y de las personas la primaria sigue siendo casi nula, la secundaria me puso por primera vez en contacto sino con la vida especialmente con las personas, mientras que la terciaria contribuyo mucho a sacarme de mi cascarón y a mi socialización.


La experiencia personal mas que los estudios me introdujo en el tema del amor y el matrimonio y así en esas condiciones contraje matrimonio el 14 de febrero de 1971 y este año milagro delos milagros cumplí 50 años de matrimonio.Fue difícil pero lo logré. Dos aspectos me libraron de caer en la violencia intrafamiliar: El cariño irrestricto que le profesaba a mi madre y la admiración incondicional hacia mi hermana; y el deseo ferviente de apoyar a mi esposa en las maravillosas empresas educativas en que se comprometía.


No quiero decir con esto que mi convivencia matrimonial fuera fácil y que de vez en cuando de mi parte el feo rostro de la violencia psicológica no mostrara su fea cara: inmerso por mi madre en una cultura machista eso era inevitable que pasara. 


Hace pocos días fui al Yumbo y pasé accidentalmente por las estanterías de una pequeña librería que ahí había y un título por razones muy especiales llamó mi atención CARIÑO MALO, obra que me remeció profundamente cuando la presencié y que me mostró lo destructivas que podían llegar a ser las relaciones hombre y mujer y la desesperanza que podían producir, tomé en mis manos el libro pero no era la obra teatral que durante tanto tiempo deseaba leer sino una investigación periodística de Rosario Moreno sobre la violencia contra las mujeres de clase alta. Es un libro que entre otras entrevistas y relatos contiene treinta de mujeres abusadas que junto a otras pretende visibilizar un problema que ha afectado alguna vez en su vida al 48% de las mujeres y en forma permanente alrededor de un 20% aunque en la clase social estudiada es de un 12%.

 

En el libro hay entrevistas, descriptivas, narrativas pero lo que sorprende es la ausencia de relatos explicativos y además de la violencia sexual, psicológica, física se perfilan dos tipos de violencia que son la ideológica y la económica. Los relatos dan escalofríos y cualquier violencia que uno haya podido ver se queda chica frente a un conportamiento  reiterativo que no tiene explicación y que precisamente cuando las mujeres le tratan de buscar una para lidiar con el dolor se transforman en víctimas, pozo del cual les cuesta mucho salir. En la mayoría de los relatos se esbozan dos explicaciones posibles: el narcisismo y la falta de control de impulsos que realmente no explican nada y transforma la violencia en un problema irresoluble porque la presencia de cada uno de ellos en el ser humano es natural.


Cuando iba por la mitad del libro dos imágenes acudieron a mi mente: la de la película en que es protagonista Jennifer López en que para terminar con el acoso de su ex-esposo le da una paliza y lo mata. Cuando cae por la baranda me acuerdo que interiormente me dije bravo, esa es la solución y mi conciencia me lo reprochó, pero no tanto como para que no viera tres veces la película (de hecho la solución que propone es lógica). La otra es un verso de la canción el violador eres tu que dice: “EL Estado opresor es un macho violador” que me hizo reflexionar sobre el abuso y la violencia llegando a la conclusión que el primero es el antecedente del segundo un inmenso porcentaje de las disposiciones del código civil aún con la numerosas reformas que se han hecho constituyen un abuso al crear disposiciones que impiden las decisiones personales al tener que justificarlas ante el poder judicial. La constitución del 80 le da una gran importancia a la familia sin embargo judicialmente les quita atribuciones importantes. 


Cuando le preguntaron a una joven por qué se había separado respondió: Se me acabó el amor y ahora sólo falta que los honorables congresistas legislen para inventar un termómetro que lo mida  para determinar si está actuando conforme a la “verdad” o no para invadir la conciencia privada de las personas, como lo hace tanta ley estúpida e inmoral que hoy día se tramita o está en visas de tramitarse en el congreso-


EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR. SIGLOS DE LUCHA POR EL RESPETO DE LA VIDA PRIVADA SE HAN PERDIDO HOY DÍA EN CHILE MIENTRAS EL ABUSO IDEOLOGICO CAMPEA POR SUS FUEROS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti