NIÑOS Y JÓVENES EN LA CONSTITUYENTE
LA REPRESENTACION DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES EN LA CONSTITUYENTE.
La forma de elegir a los constituyentes nos puso a reflexionar en qué consistía la representatividad porque nos queda claro que a los hombres los representan los hombres, a las mujeres, las mujeres, a los aymará los aymará, a los mapuches, los mapuches, etc. Eso nos parece excelente, pero nos surgen varias inquietudes ¿quién representa a los jóvenes? ¿Quién representa a los niños? Los padres, los profesores o profesoras Ninguna de las anteriores, o sea, nadie.
Niños y jóvenes son invisibles a menos que dejen de serlo, pero el problema es que se transforman en pingüinos y esto despiertan curiosidad al principio pero son una molestia después aunque los cambios que se han producido en educación son casi todos apingüinados.
Los pingüinos son los inventores (no le quiten el derecho a la patente) de las vacaciones permanentes de los políticos, pero los adultos y viejos porfiados dele con seguir trabajando, son los que no se contentaron con el status quo e introdujeron palabras insultantes como respeto a la diversidad y derecho a inclusión.
Pero los pingüinos no representan a los niños y a los jóvenes, de hecho son adultos un poco mejor crecidos, son un fenómeno de maduración a la fuerza, valioso y necesario por cierto y si ello y otros sectores llamados progresistas no son capaces de hacerlo ¿cómo la asamblea constituyente va a legislar sobre educación adecuándola a esas dos peculiares realidades sin que los textos legales estén llenos de generalidades, prejuicios y lugares comunes?
Ninguna asamblea constituyente puede legislar sobre educación si primero no se ponen de acuerdo cuáles son las funciones principales de la escuela, que por cierto no es la transmisión cultural entendida como copiar y pegar. Tampoco puede legislar sobre educación sin haber definido al sujeto de la educación, sus necesidades y posibilidades de formación no sólo para el futuro sino fundamentalmente para el presente, pues es este el que lo determina.
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