El legado histórico de Baquedano

 LA HISTORIA Y  LA ESTATUA DEL GENERAL  BAQUEDANO


La plaza de Pinto constituyó toda una novedad para mí: en vez de la cohorte de militares que estaba acostumbrado a ver existía allí, estatuas de animales propios de la zona hecho que recordé cuando en los medios de comunicación acaloradamente se discutía la preservación del patrimonio cultural que representaba la estatua del General Baquedano.


Estas dos plazas que le dan importancia a aspectos tan diferentes me hicieron pensar en el significado de patrimonio cultural, entonces me puse a buscar su significado en el diccionario de la RAE y no lo encontré y en su lugar me encontré  con el de patrimonio: Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes y con el de patrimonio histórico: Conjunto de bienes de una nación acumulado durante los siglos  que por su significado artístico arqueológico, etc son objeto de protección especial por la legislación.


Es curioso que patrimonio sea algo heredado, de gran valor y que puede generar riqueza y que el tipo de patrimonio y su significado sea fijado por mecanismos políticos. Entendemos que el significado de lo cultural no ha sido fijado pero si el de lo histórico. De hecho es más valioso culturalmente para los “chilenos” lo que ha sido fijados por organismos internacionales como es el caso de Valparaíso que ha sido declarada “patrimonio de la humanidad” (desde el punto de vista ¿histórico? ¿Cultural? ¿Económico?. No lo sabemos, pero de todas maneras nos enorgullecemos ¿extraño no?


Volviendo a la estatua del General Baquedano es evidente que es patrimonio histórico, como tal es una herencia fijada por ley de otra manera no se implementarían tales mecanismos de seguridad por una simple estatua. La herencia ideológica en juego es El derecho del país de defender por las armas sus intereses económicos en una nación extranjera, derecho de protección contra los golpes de estado, derecho de usar a los generales para defender políticas del Estado en relación a los mapuche.


Mientras recordaba la plaza de pinto y la plaza Italia pensaba que ambas tendrían un significado mientras existieran los animales la primera y mientras existieran los generales la segunda y que si no existieran ninguno de los dos pero en ambos lugares estuvieran las respectivas estatuas y fueran defendidas con ardor ese intento sólo podría significar un impulso despótico para impedir a los grupos humanos resignificar tanto condiciones pasadas, como presentes e incluso futuras.


Y vuelta a lo mismo ¿en qué consiste la historicidad?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti