EL CAMBIO CONSTITUCIONAL

 EL CAMBIO CONSTITUCIONAL


A pesar que pensamos que las constituciones conforman un lastre ideológico para los países latinoamericanos que les impide adecuarse a los complejos cambios que una sociedad debe enfrentar, ya que la mayoría de los chilenos cree que son importantes porque contribuyen a regular la vida política social y económica de una nación queremos reflexionar en algunos aspectos que nos parecen importantes.


Empezaremos por hacernos una simple pregunta ¿Cuál de los tres poderes del Estado es el más importante?  Es para nosotros indudable que si nos guiaramos por el cacareo tendríamos que elegir entre el ejecutivo y el legislativo cuando en realidad el que verdaderamente corta la torta es el judicial. 


Avala nuestra afirmación la forma como los trató dictadura: de un plumazo reemplazó al ejecutivo, a pocas horas del golpe existía uno nuevo, rápidamente hizo lo mismo con el legislativo, pero no pudo hacer lo mismo con el judicial y durante todo el tiempo que duró ese poder político tuvo que aguantarse la disidencia de abogados y jueces.


También tenemos que tomar en cuenta el acuerdo de Escazú que el gobierno chileno se negó a firmar ya que su idea principal era que las comunidades tenían el derecho a organizarse para defenderse de los depredadores ambientales interponiendo una demanda en contra de ellos ante el poder judicial quien estaría obligado a dictar sentencia en contra de los victimarios si las víctimas comprobaban los daños sufridos. En el momento que se le propuso a Chile ese convenio había salido a la luz el desastre ambiental de Quintero y si Chile lo hubiera firmado la ciudad podría haberse organizado y haber presentado la respectiva demanda ante la justicia.


Y por último un ejemplo propio, por el miedo a ser cliente moroso de una empresa y que se acumularan los intereses y ante la imposibilidad de saber el número de cuotas que me faltaban decidí pagar a ciegas mes a mes una determinada cantidad para estar al día con la confianza que cuando terminara la cuarentena podría ir allí y averiguar la situación real. Resultado final pagué entre 60000 y 80000 mil pesos demás, los que no he podido hasta ahora lograr que me los devuelvan. Si no lo logro es lógico que no puedo recurrir al ejecutivo, ni al legislativo, sólo al judicial, pero no puedo asumir los gastos que implicaría un trato justo-


Como conclusión supongamos que los bien intencionados constituyentes redactaran un articulo que dijera “tofos los seres humanos de cualquier parte del mundo deben recibir el mismo sueldo por igual trabajo y no existiera un mecanismo judicial que penalizara al que no lo haga ¿Qué fuerza real tendría el precepto? Ninguna, PAJA MOLÑIDA (Si a alguno le llamó la atención que dijéramos todos los seres humanos y no personas. Eso se debe a que como el encabezamiento actual de los derechos usa personas y aún así existe discriminación entre hombres y mujeres se está discutiendo como expresar algunas ideas de manera que el precepto sea universal. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti