ANALISIS LINGUISTICO LA EDUCACION DE LA CONSTITUCION 4

 ANALISIS LINGUISTICO LA EDUCACION DE LA CONSTITUCION 4


A través de diversos artículos hemos estado presentando diversos temas como la justicia, el periodismo, el valor de la esperanza, etc. Y en este vamos a enfocar la educación tratando de relacionarlo con la esperanza, y el cambio social positivo.


La película EL DIARIO DE UN PESCADOR ES UN TRIBUTO a la premio novel de la paz Malala Yousafzai, luchadora infatigable por los derechos de la infancia. Desde la perspectiva de la intriga tiene grandes problemas de verosimilitud, pero de la de las actitudes de adultos, familiares y niños por la experiencia infantil que yo recuerdo es muy verosímil la actitud ante la educación de los adultos no es la que existe hoy día.


En estos análisis lingüísticos nunca hemos pretendido que las personas asuman nuestras ideas pues pretendemos respetar la libertad del otro aunque nos duela en algunos abandonar la actitud moralista e intelectualmente monolítica y autoritaria.


Desde la perspectiva del cambio social lo primero que nace es la esperanza, que va seguida de una formulación por escrito de un derecho que se quiere tener o que se quiere asumir, después le siguen acciones concretas para gozarlo y por último una evaluación positiva de la nueva forma de estar en sociedad. Por todas estas etapas pasó la protagonista de esta película pero el precio fue el desarraigo total del medio en que había nacido.


Una alcaldesa de una de las comunas más pobres de Santiago declaró que en el lugar en que ella era autoridad la deserción mayor se producía al terminar los alumnos el cuarto año básico: nuestra opinión personal es que no tienen la fortaleza psíquica  necesaria para soportar el desarraigo:han perdido la esperanza de llegar a una meta distinta de la que partieron y por otro lado han perdido de vista el derecho que estaban defendiendo. 


Nos parece altamente triste y desgarrador que para que un derecho exista tiene que estar escrito, ser defendido por otros a los que puede no importarles su defensa y en forma preestablecida no pudiendo el afectado aportar para su defensa.


-Se ha discutido como redactar los derechos para hacerlos obligatorios en la constitución. Para nosotros es muy simple: La educación básica es obligatoria quien impide que un niño se eduque sea el Estado o un particular, o sea la persona que no quiso asistir a la escuela, debe pagar con cárcel, “la familia tiene el derecho de enterrar a sus muertos, si alguien se los concluía debe pagar con cárcel efectiva”


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