ANALISIS LINGUISTICO PARTIR DE CERO

 ANALISIS LINGÜISTICO PARTIR DE CERO


Partir de cero es una expresión que se repite y preocupa mucho por estos días especialmente relacionada con la redacción de una nueva constitución aunque no es el único contexto en que se puede usar y las intenciones que le atribuyen sus detractores no corresponden a la realidad de grupos sociales que quieren volver a tener esperanza. Podríamos considerar que el 0 es el punto medio de una recta numérica, a la izquierda de la cual se encuentran los números negativos y a su derecha los números positivos. Considerado así el cero puede concebirse tanto un punto de partida como un punto de tránsito obligado para moverse en una u ora dirección. Pensamos que la sociedad actual está partiendo desde lo negativo, deben parar por el cero para tener posibilidad  de desean y alcanzar el ámbito de lo positivo para lograr un mayor ámbito de bienestar personal social.


Andaba buscando en el cable una película de acción para distraerme de los pensamientos perturbadores de mi mente y seleccioné por casualidad una india titulada LA CHICA DEL TREN y para mi sorpresa desde el principio me doy cuenta que en ella tanto el tren como su recorrido eran símbolos intencionados uno del cambio y el otro del camino que se recorre en dirección al bien o el mal.


Al empezar la película la protagonista está en el lado positivo de la recta numérica: logra condenar al culpable de homicidio obteniendo un triunfo profesional, después se enamora y se casa con el hombre de sus “sueños”, sin darse cuenta que este pertenece al ámbito negativo, no sabemos nada de  los primeros meses de matrimonio hasta que el auto en que viajaba con su esposo es chocado y como resultado contrae un tipo raro de amnesia, en el que sólo es capaz de recordar el pasado, lo que ocurrió antes del accidente, pero es incapaz de acumular en su memoria las experiencias posteriores.


En la primera parte de la película asistimos a un deterioro progresivo de su autoestima y una pérdida casi total de su identidad que le causa un enorme sufrimiento que la hace querer no seguir viviendo. En este trayecto de su vida su único consuelo es mirar desde la ventanilla del tren a una pareja que ella supone plenamente felices con los cuales se identifica de tal manera que los primeros signos de ruptura visibles la hacen reaccionar y la impulsan a defender la felicidad de otros ya que para ella eso no era posible porque su comportamiento había alejado definitivamente a su esposo. 


 Esta nueva actitud acompañada del deseo de reencontrarse a si misma inician un lento proceso de recuperación, acompañado del conocimiento paulatino de la verdad que la llevará a salir de la zona negativa y concebir un plan para llegar al cero que consistía básicamente en eliminar a su enemigo y arreglar la situación de su muerte de tal manera que su esposo “el amor de su vida”, cargara con toda la culpa de un homicidio no intencionado y fuera a parar con sus huesos en la cárcel. En una de las escenas finales de la película la protagonista ve como retiran de la escena el cadáver de su enemiga y como la policía saca esposado a su marido de la escena del homicidio. LA PROTAGONISTA HABIA LLEGADO AL PUNTO CERO


En las últimas palabras que dice en la película afirma que empezará de cero, aunque con una visión distinta del amor y la vida. Está en condiciones de tomar un tren distinto y empezar un viaje distinto.


 La constitución del 80 por cuarenta años sumió a la sociedad en el ámbito negativo disfrazado de positivo. Se requiere salir del ámbito negativo,    llegar al cero, a lo mejor con varios “HOMICIDIOS” y con varios “ENCARCELAMIENTOS” y transitar preparados adecuadamente por lo positivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti