Análisis lingüístico de una y otra laya 1

 ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE UNA Y OTRA LAYA 1


Las series SIMÓN BOLÍVAR y EL ÚLTIMO BASTIÓN, ambas de una temporada: de 60 episodios la primera y de 35 la segunda nos permiten hacernos inquietantes preguntas sobre la importancia de la enseñanza de la historia de los países latinoamericanos.


Una de ellas es la historicidad de los hechos militares y políticos  planteados en ellas. Si por historicidades se entiende que los hechos verdaderamente hayan acaecido, ambas series  la poseen otra cosa distinta eso si sólo lo militar debe ser incluido  en la enseñanza de la historia dejando de lado el cumplimiento de las aspiraciones de quienes participaron en las batallas y no mencionar el origen de los partidos políticos a partir de la existencia de las clases sociales existentes en la época.


Para poder incluir algunos hechos en la enseñanza de la historia debemos haber medido antes su historicidad entendida como visualización global de sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo, es decir, entenderla no como estado, sino como proceso. Un hecho histórico mencionado en ambas series fue la libertad de vientre decretada por Simón Bolívar y San Martín, el primero que es el supuesto narrador en la serie homónima le concede una gran relevancia que realmente no tuvo, mientras que el segundo está consciente que en el Perú sólo sería un gesto político, tanto es así que una dama de alta alcurnia decide entregarle su carta de libertad a una negra que ya era libre por ser hija de esclava, mientras que los personajes principales deciden seguir luchando por obtener la libertad de los esclavos.


Un hecho que indudablemente es histórico por sus consecuencias es la entrevista de San Martín Y Bolívar que determinó que Perú fuera una República y no una Monarquía en la serie Homónima se da una sucinta explicación de ella, mientras que en EL ÚLTIMO BASTIÓN, no se la explica en absoluto, dejando que los personajes principales imaginen lo que podría haber ocurrido. En la primera el papel de la masonería se diluye, mientras que en la segunda queda claro.


Tan mecánicamente nos enseñaron la historia que nunca había pensado cuál habría sido el proceso que lleva a un país a declarar su independencia, en la serie EL ÚLTIMO BASTIÓN se describe todo el proceso y no deja de ser interesante que fuera firmada por más patriotas que los que existían en Lima, hace pensar que la actitud camaleónica es un comportamiento universal de la clase política de todos los tiempos y latitudes.


Si reflexionamos en la verosimilitud de ambas series la homónimas lo es más que la segunda, sin embargo esta última es un mejor retrato social que la primera, pero el papel de la prensa en la causa de la independencia del Perú es bastante verosímil, debido a la Constitución de Cádiz de 1812 que estableció la libertad de Prensa.


En resumen dos series elaboradas desde perspectivas distintas ¿cuál de ellas aportará mayor comprensión histórica de la independencia de los países latinoamericanos la que es más verosímil o la que lo es menos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti