A propósito del coronavirus: volver a la normalidad
A PROPÓSITO DEL CORONAVIRUS: VOLVER A LA NORMALIDAD
Para aclarar este concepto es necesario partir de algunas enseñanzas que nos dejó la pandemia: vivíamos con problemas de higiene ambiental, poseíamos un sistema de vigilancia epidemiológica deficiente, los aforos establecidos explícitamente o implícitamente no eran adecuados, debemos revisar nuestro concepto de hacinamiento.
Volver a reinicia algunas actividades va a implicar crear condiciones ¨laborales distintas que tomen en cuenta la mantención de algunas precauciones sanitarias que tuvieron éxito como por ejemplo la obligación de lavarse las manos al entrar a cualquier establecimiento comercial o público, saludarse a codazos si no hay un interés erótico inmediato comprometido, etc.
Hay que aceptar el hecho inevitable de que el uso de mascarillas no puede mantenerse en el tiempo y la distancia social es impracticable y sólo puede ser una meta a conseguir en el mediano y largo plazo.
Nos da la impresión que volver educacionalmente a la normalidad está centrado únicamente en volver a las clases presenciales y que habría que considerar otros aspectos como el modelo pedagógico que en esta instancia se asume, siempre tomando cuenta que estos deben ¨seducir” al alumno y de qué forma los establecimientos educacionales asumieron el problema de conservar la matrícula en estas circunstancias,
Algunos simplemente trataron que la mayoría de los alumnos se conectaran a la red, otros trataron que todos los alumnos tuvieran algún tipo de relación con el establecimiento. Los primeros lograron mantenerse en contacto permanente con aproximadamente el 50% en el mejor de los casos y con un porcentaje menor en el peor. Los segundos verificaron los porcentajes de alumnos que se conectaron inmediatamente, a los que no tenían computadores pero tenían la posibilidad de ingresar a internet le regalaron un computador y a los que simplemente no tenían ninguna posibilidad fe trabajar virtualmente les llevaron el material a la casa. ¿qué porcentaje de establecimientos están en uno otros caso, no lo sabemos. ¿El ministerio hizo un diagnóstico del sistema antes de fijar el inicio de clases? Alguien sugirió que los profesores tuvieron un año de vacaciones. Estamos seguro que no, pero no tenemos la misma certeza respecto al MINEDUC. Nos gustaría que en lugar de pensar en lo que no fue posible (las clases presenciales) pensemos en lo sí lo fue y que modelos pedagógicos son los mas efectivos en esta situación ya que las clases por internet afectaran a la mayoría de los alumnos este año.
Por último queremos señalar que los modelos pedagógicos se pueden clasificar en dualísticos (sólo profesor y alumno) y tripartitos (profesores - alumnos - apoderados) en todos los casos investigados los segundos mostraron una efectividad y eficacia mayores que los segundos ¿Qué inversiones debe hacer el gobierno para utilizar el resultado de estas investigaciones?
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