Análisis lingüístico Los derechos como verdades

 ANÁLISIS LINGÜÍSTICO LOS DERECHOS COMO VERDADES


En primer lugar quiero pedir disculpas por este análisis lingüístico pues corresponde a un comentario en televisión que yo sé de oídas pero no escuché personalmente se trata de una persona que violó a una niña de doce años y cuyo padre justifica su acción insinuando que la víctima podría tener la culpa y la familia también. 


En Netflix vi una película de esas que yo llamo didáctica de cuyo nombre no me acuerdo pero como la vi,personalmente tengo claro cómo se presentan los hechos:


Una mujer con claro signos de maltrato físico va en auto con tres jóvenes. Posteriormente se ve a tres mujeres que conversan entre ellas de la conveniencia o no de acusar de violación a uno de ellos. No tienen la oportunidad de tomar esa decisión porque los jóvenes presentan en contra de las tres una acusación de prostitución. Ellas se defienden en el juicio negando el cargo y acusan a no de los jóvenes de violar a una de ellas.


Cuando uno sigue los alegatos del juicio uno va de sorpresa en sorpresa. Primero el abogado trata de probar la intachabilidad de la conducta de ellas pero fracasa cuando una de ellas acepta ¿en el nombre de las tres? el cargo de prostitución. Cuando se reanudan los alegatos el abogado defensor desmiente esa declaración y cambia su línea argumental intentando ahora probar como defensa que una de ellas había sido violada. Pasa al estrado la mujer en cuestión y el abogado acusador se las ingenia para probar mediante el interrogatorio que las dos acompañantes de ella cuando ocurrió la violación de la afectada estaban en otros cuartos intentando tener relaciones con los dos jóvenes restantes lo que abre la posibilidad que la mujer que afirmó haber sido violada  no lo hubiera sido ya que había concurrido voluntariamente a ese lugar. Después de todo esto el abogado defensor cambia de línea argumental centrándose en el hecho que el logra probar  de que la joven había rechazado las relaciones íntimas después de haber iniciado los “juegos previos”


En su alegato final el abogado defensor afirma que cualquier mujer esté en la situación que esté y sea la ocupación que tuviese tiene el derecho a decir que NO y el varón debe detenerse aunque se haya viese un iniciado el acto sexual.


En nuestros escritos estamos buscando un concepto de verdad que podamos conceptualizar y que empecemos a analizar la realidad primero buscando varios conceptos verdaderos para llegar a uno que pueda incluir a los que anteriormente hubiéremos determinado. Y aquí tenemos uno: La mujer tiene derecho a negarse a las insinuaciones sexuales del hombre en cualquier contexto y en cualquier circunstancia no importando su pasado, ni su presente ni su futuro. PARA NOSOTROS ESTA ES UNA VERDAD. ES UN PRINCIPIO. 


Un aspecto interesante de esta película es que el abogado defensor durante los alegatos quiere determinar un código de buen comportamiento de la mujer “decente” que no corre ningún riesgo innecesario que está en el “inconsciente colectivo de la sociedad India” que se supone no comparte ¿o si?


Pero qué pasa  con la niña de doce años ¿fue violada o no? No tenemos otro antecedente que el que tenía doce años, pero para nosotros nos basta para decir FUE VIOLADA ¿CUAL ES LA VERDAD O PRINCIPIO INVOLUCRADO AQUÍ. Hasta un tiempo eso estaba claro ¿por qué se ha vuelto confuso?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti