Análisis Lingüístico DRISHYAM

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DRISHYAM

Si la verdad se obtuviera sólo preguntando a una persona ¿qué hiciste entre tal hora y tal hora? y la persona contestará realmente lo que hizo. No habría tazón de reflexionar profundamente en este tema. Anteriormente expresé la idea que como las películas son actos  lingüísticos narrativos equivalentes a las noticias entregadas por los medios de comunicación entonces valdría la pena aclarar los matices de verdad extraídos de una de ellas para determinar que tipo de verdad entregan.

A los que les gusta las películas de misterio policial les recomiendo la titulada DRISHYAM en que se plantean algunos derechos de la familia que debieran estar o íntimamente relacionados con la justicia o si no es así debieran primar sobre ella.

Recuerdo haber leído hace mucho tiempo y cuando yo apenas había sobrepasado la etapa de guaina una obra que según ella el cónyuge masculino tenía el derecho de matar a su mujer y a su amante siempre que los encontrara en su casa y especialmente en el dormitorio teniendo relaciones sexuales. Ese no es precisamente el tema de la película pero en la India en este momento no sólo el sexo sino las castas se prestan para una discriminación odiosa.

En Panguipulli,  Chile, un carabinero dio muerte a un malabarista artista callejero esquizofrénico que hacía cuatro años residía en la localidad, algunas personas,no sé si muchas, como no suelo estar atentos a las noticias el sábado, cuando supieron la noticia, incendiaron el edificio en que estaba la municipalidad y otros servicios públicos e intentaron hacer lo mismo con la comisaría pero no lo lograron. Todo estos incidentes se desencadenaron porque el carabinero pidió al artista sus documentos de identificación.

Apenas conocidos los hechos tanto la opinión pública como los medios de comunicación empezaron una frenética actividad narrativa que difiere enormemente de la expuesta en el párrafo anterior, narrativa construida personalmente una vez terminado el frenesí inicial.

Lo mismas dos etapas se dan en la película, pero con una diferencia notable en los medios de comunicación nunca se enfoca la verdad como coherencia. ¿DEBIERA? Si no es así? ¿Existe un compromiso con la verdad en los medios de comunicación?

Respecto a la película, ¿según su opinión personal existe en la policía un compromiso con la verdad y en la familia?

En la Biblia, la prostituta de Jericó, ¿tenía un compromiso con la verdad?, es una pregunta que nos pone muy nervioso a los cristianos.