A propósito del coronavirus El aburrimiento

 A PROPÓSITO DEL CORONAVIRUS EL ABURRIMIENTO


Era inevitable que en un contexto de pandemia surgiera el tema del aburrimiento concepto que no pretendemos precisar pensando que la mayoría entendemos aproximadamente lo mismo cuando usamos este término.


Aunque en realidad  cualquier cosa o cualquier actividad nos puede aburrir conviene distinguir algunos tipos como 1. los aburrimientos que surgen frente a ciertas situaciones, 2. el que surge al realizar cierta actividad, 3. el que surge por no hacer nada valioso, 4. el que nace del sinsentido de la vida, 5. el que surge de estar solo, 6. el aburrimiento como característica de una época, 7. el que antecede a un momento de quietud e introspección del cual se sale en forma creativa 8. aburrimiento de ser quien se es, 9. el aburrimiento marital,10.  el producido por la cesantía prolongada, 11el aburrimiento relacionado con la forma de estar ocioso.


Casi todos estos aburrimientos creemos que en menor o mayor grado se han dado en el contexto de la pandemia, de excepto quizás el aburrimiento característico de nuestra época del cual la pandemia nos sacó bruscamente introduciéndonos violentamente en una sociedad distinta a la que inútilmente intentamos volver ya que indudablemente para nosotros el covid19 es el inicio de los virus que se transmiten por el aire y la actual sociedad para enfrentar eso debe introducir modificaciones radicales si quiere enfrentar el futuro con éxito . A mí personalmente el de tener que elegir entre tanta variedad de un mismo producto que por lo demás me parece perfectamente inútil.


El aburrimiento no ha sido tomado en serio porque Chile no se había enfrentado al toque de queda permanente como una enfermedad crónica que puede producir otra enfermedad crónica como el hastío que es permanente mientras el primero es temporal.


El  hastío es un temple, estado de ánimo el cual exacerbado puede conducir a las personas a una paralización y una mutilación de las funciones físicas, mentales, espirituales, sociales y afectivas y un retraso del desarrollo personal y de la configuración de la identidad que después es muy difícil de revertir.


El aburrimiento al contrario es una emoción que si es muy profunda conduce a las personas a perder el control de su vida y a la pérdida de la individualidad, que muchos autores postulan que es la base de la inmensa mayoría de las enfermedades psíquicas que son agravadas por serios trastornos psicopáticos. Va casi siempre va acompañado de una desesperanza aprendida que hace a las personas enfrentar pasivamente la vida haciendo fácil que sean manipulados por otros.


Al estallido social de octubre en el cual creemos que el aburrimiento por no poseer el control de la vida y el autoritarismo que impedía buscar y poner en práctica soluciones propias le siguió la pandemia que ha agudizado más estos dos graves problemas sociales.


Estamos tan acostumbrados a exigir a las personas que adquieran emociones positivas de las cuales el aburrimiento no forma parte que hemos desperdiciado su poder de alertar que para las personas que se aburren muchas veces están reaccionando de la única manera que se les permite frente a la injusticia y el abuso, llegando incluso a declarar héroes nacionales a aquellos que en el contexto actual están medrando a costa del dolor y sufrimiento de otros.


Por estas y otras razones Camilo Retania afirma que el aburrimiento a pesar de ser un mal, debería motorizar las relaciones sociales, y alertar que ciertas soluciones a problemas sociales deberían corregirse.


Es para nosotros tristes que como chilenos nos hayamos acostumbrado que los problemas se solucionan legislando, legislando, legislando en ves de hacerlo a través de acciones concretas, proactivas que  limiten, limiten y limiten, la creatividad humana. (Fabricando aburrimiento, aburrimiento, aburrimiento)


Si alguna vez termina esta pandemia, estamos seguros que el congreso va a ocupar tiempo en despenalizar, despenalizar, aquello que nunca debió ser considerado delito provocando el aburrimiento de votar, votar, votar por gente incapaz y de mentalidad estrecha.


Sería un espectáculo gracioso (idiota) que se aprobara la nueva constitución y que no pudiera empezar a regir porque es necesario seguir permanentemente en estado de excepción porque nos hemos acostumbrado a funcionar con zapatos chinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti