Educación y enseñanza sistemática 2

 ENSEÑANZA SISTEMÁTICA Y EDUCACIÓN (segunda parte)


La educación es una creación de Dios, como también lo es la libertad, la creatividad, el futuro y la espiritualidad, pero para llegar a su mayor desarrollo en estas áreas era necesario que el ser humano las relacionara íntimamente con el amor, el compromiso con el otro y la responsabilidad. 


El hombre no puede escapar a autoeducarse, a optar y tomar decisiones permanentemente con un cierto grado de respeto al dinamismo de lo que son las relaciones humanas y a los proyectos de vida de los demás.


La educación dispara el desarrollo humano sin embargo es él quien de una manera u otra le tiene que dar dirección y sentido en las tres direcciones solidarias y complementarias que señaló Jesús: para si mismo, para los otros y para Dios. No puede escapar a la imperiosa necesidad de tener un futuro compartido. Ya insinuamos la importancia que en él tiene la heteroeducacion que libremente le entregan los demás y la importancia de la autoeducación que lo puede separar de esa gran meta o lo puede acercar.


La enseñanza, la instrucción, el entrenamiento y la adoctrinamiento son invenciones humanas, existentes en cualquier sistema educativo, basadas ciertamente en la educación tanto con signo positivo como negativo y son necesarios para concretizar determinar el significado y el sentido individual permitido y social social adecuado del aprendizaje que va adquiriendo el ser humano.


Hemos recurrido tanto a bibliografía especializada como a los diccionarios para aclarar la ambigüedad terminológica entre los cuatro términos usados anteriormente y hemos llegado a la conclusión que casi existe una igualdad semántica entre enseñanza e instrucción y creemos que sólo la primera por su orden, sistematicidad y generalidad se presta para la construcción de un sistema  escolar que es el tema que sirve de fondo a estas reflexiones. 


Dicen que el concepto enseñanza etimológicamente significa señalar, en este sentido indicaría qué información ha sido transmitida a través del tiempo, que tipo de desarrollo ha provocado y cuáles problemas transformada en conocimiento ha contribuido a resolver, cuales de ellos están disponible para enfrentar las situaciones emergentes, en este sentido los procesos de transmisión cultural cobrarían una relevancia enorme.


Indudablemente  que con el mismo significado de señalar la enseñanza podría ayudar a una  determinada sociedad  a especificar qué información falta para enfrentar tanto los cambios sociales culturales y naturales que se producirán debido a los distintos tipos de relaciones que el ser humano establece.


Debido al indudable parecido semántico entre enseñanza e instrucción uno podría sentirse tentado a dejar de lado este último término cosa que no conviene debido principalmente a dos razones una su especificidad pues siempre se la ha señalado en relación al aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo y habilidades previas para otros aprendizajes y la interesante relación que algunos autores han señalado con el significado etimológico de educere sacar de adentro, o sea instruir en lo que una persona en un determinado momento es capaz de ser instruida lo que preservaría la enorme utilidad de zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Si aceptamos esta acepción dispondríamos de una herramienta poderosa para evaluar la instrucción y su inserción en el proceso sistemático de enseñanza.


El entrenamiento nos introduce en una antigua guerra qué debería  enseñarse contenidos (los diversos tipos de contenidos son también información) o destrezas y habilidades (que también es un tipo de información) pues indudablemente está centrado en estas últimas. La respuesta para nosotros es fácil aunque difícil de concretar: ambos en conjunto y en forma solidaria, pues sino la sistematicidad del proceso de enseñanza se pierde.


Puede parecer raro incluir el adoctrinamiento dentro del proceso de enseñanza, pero nosotros no conocemos ningún sistema de enseñanza que no posea un grado de él y tampoco conocemos personas que quieran abstenerse de influir para que otras toman determinadas direcciones lo que parece ser propio de la naturaleza humana así que lo ponemos aquí con el fin de poder identificarlo y evaluarlo de manera objetiva.


Si toda sociedad necesita un sistema de enseñanza ¿cuál es el problema? Desde nuestro punto de vista existen varios que quisiéramos señalar.


Uno se deriva de la tríada profesor-enseñante——- información-mensaje—-alumno-enseñado que con otros nombres es la misma que se da en la instrucción, en el entrenamiento y en adoctrinamiento.


Los principales se derivan este esquema triádico para explicar las ventajas y desventajas que se pueden derivar de la enseñanza  sistemática, empezando por el emisor enseñante, instructor, entrenador, adoctrinador adoctrinados.


Lo que existe de común en los cuatro tipos es que alguien le quita la libertad a alguien, alguien decide lo que es útil, adecuado, bueno para alguien. En lo que hemos llamado educación real aunque esto existe se da en mucho menor grado  y es mejor el ejercicio de la libertad.


La educación natural no tiene que andar buscando, ni estructurando los elementos del currículo: el instructor y el el “aprendiz” está inmerso en ellos y si están relacionados directamente con su situación vital extraerá de ellos voluntariamente la información que necesita, lo mismo ocurre con el mensaje-información y con la información-alumno. 


Mientras que en la enseñanza sistemática, la situación contexto o como queramos llamarla es artificial, hasta la podríamos con las debidas reservas de calificarla de virtual, porque en ella el pasado está presente como tal sin ninguna conexión con el presente, y el presente que rara vez se da no es el presente del que aprende sino el presente de otros y si se piensa en el futuro este como ha sido presentado nunca se concretizará.


Si ustedes se habrán dado cuenta el esquema que usamos se parece mucho al de la comunicación que en forma general distingue un emisor un mensaje y un receptor y es así como de aquí en adelante nos referiremos a la enseñanza suponiendo que el profesor es el emisor el mensaje es la información estructurada de forma estándar y el  receptor es el alumno.


En la enseñanza sistemática todo lo que se va a realizar está planificado con anterioridad lo que implica inmediatamente que pertenece al pasado y que el profesor puede hacer presente (útil y adecuado si posee el ciertas habilidades y está inmerso en un contexto que nunca es el del alumno. 


El profesor siempre transmite información nunca conocimiento aún en los casos que haya sido receptor directo de la información que ha planificado entregar. Pueden darse varios casos: la información que recibió no la procesó y en este caso que exista o no es irrelevante pues el no estará realmente dentro de la sala de clases, la recibió y la procesó y en este caso la transformó en conocimiento tomando conciencia si puede ser utilizada para dar forma o entregar una noticia en los alumnos, pero como el conocimiento es personal debe transformarla nuevamente en información para ponerla a su alcance y debe lograr que según la situación o aspiraciones de los alumnos sea potencialmente significativa. El profesor debe conocer los procesos estándares  tanto para procesar la información como para transformar el conocimiento obtenido en información si no los conoce su labor puede llegar a ser perfectamente inútil y lo transmitido puede no cumplir ningún propósito de los establecidos en el currícul.


La enseñanza entregada por el profesor por haber sido definida por él estrecha el campo perceptivo por el alumno, desvaloriza completamente la autoeducación y por ende el autoaprendizaje y le otorga una labor elevadísimo a la heteroeducacion que no es tal sino autoenseñanza, impidiendo muchas veces que el alumno construya su identidad y descubra su unicidad.


La enseñanza tiene como objetivo transmitir lo que se considera valioso de lo acumulado por la ciencia,el arte y la cultura que en algunos países como Chile No debe corresponder más allá del 30% de la población y como el otro 70% no está convencido debe ser forzado a aceptarlo mediante la coerción mediante la evaluación cuyo instrumento más efectivo es la prueba de selección múltiple porque con el entrenamiento adecuado se pueden obtener buenos resultados aunque no se haya aprendido. Incluso para camuflar la inutilidad de este tipo de enseñanza en los medios de comunicación se ofrecen concurso y el que para mí resultó más cómico es ¿quien sabe más que un niño de quinto año? No conozco ninguna reflexión seria sobre los resultados que allí se obtuvieron


La información transmitida por la enseñanza se realiza mediante el lenguaje con el cual se pretende apuntar al referente de un signo lingüístico que si es desconocido ni la información como dar forma ni como entregar una noticia para saber actuar en determinadas condiciones llega al alumno por lo que a ellos se les causa un gran daño.


En la enseñanza sistemática al alumno no se le reconoce como persona pues se lo trata como un promedio y como tal no existe, situación que ha sido ampliamente demostrada por bibliografía argentina cuyos autores han intentado mostrar qué es lo que concretamente se logra en el llamado proceso enseñanza aprendizaje.


Tanta fuerza tiene la enseñanza en la mentalidad chilena y tan imprescindible se la considera para resolver problemas  que para detener la pandemia, como apoyo a las acciones se elaboran protocolos que instructivos que utilizan los saberes recopilados por la enseñanza, de dos clases unos para instrumentos técnicos y tecnológicos y otros para controlar el comportamiento humano que es el sueño implícito de toda democracia con su estado de derecho asociado.


Lo ideal sería que la instrucción fuera dada por un experto con experiencia real (no por estudios o libros leídos) en la enseñanza  por un profesor que como su título lo indica, profesa, dice saber de lo que está hablando y es capaz de indicar múltiples opciones para resolver un mismo problema en la que cada una se distinga por la calidad de sus resultados.En el entrenamiento el entrenador debería haber adquirido las destrezas o habilidades que pretende desarrollar. En el adoctrinamiento El adoctrinados debería mostrar con su s guardo consecuente lo que quiere que el alumno aprenda.


No estamos echando por tierra todo lo que hace el MINEDUC, chileno, no. De hecho es importantísimo e irremplazable, pero por lo que es un sistema de enseñanza cuyos principales instrumentos no se prestan para la educación creemos que fuera de mejorarlo hay que complementarlo con mecanismos de auto y heteroeducacion 


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