Discriminacion educacion

 DISCRIMINACION Y EDUCACION


Ha llegado el momento de precisar algunas ideas básicas como la importancia de la facultad espiritual en el desarrollo de la persona 


Los animales y los seres humanos tienen ciertos parecidos en ambos fenomenológicamente podemos distinguir un fondo vital, un fondo endotímico u una superestructura. En el fondo vital ambos tienen instintos, ambos en el fondo endotímico tienen emociones y ambos tienen en la superestructura una inteligencia práctica. Pero la formación y el contenido en estas tres “capas” por así decirlo son totalmente diferentes. En primer lugar son infinitamente más complejas en el hombre y está complejidad y variedad se deben a una facultad que no existe en los animales que es la espiritual que contribuyen a conformar con el funcionamiento de las facultades físicas y mentales una personalidad que los animales no tienen y eso se debe que el,el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios. La facultad espiritual por ejemplo permite al ser humano tomar conciencia del funcionamiento del fondo vital y junto con la facultad mental modificarlo, permite enriquecer las emociones librándolo de vivir sólo sumergido en la inminencia y abrirlo a la trascendencia, le permite adquirir además de la inteligencia práctica una que está inserta en el tiempo de manera distinta con un pasado, presente y futuro que el animal no tiene. (Lersch, Scheller) 


Herbart había ampliado la educabilidad a todos los seres debido que parece que él la equiparaba con modificabilidad en la época en que estaban definidas en forma absoluta las características de la materia y todo fenómeno existente percibido o por percibir se lo hacía calzar con lo material, pero la evidencia  incontestable de ciertos fenómenos que bajo esa perspectiva no se pudieron explicar hizo necesaria  una facultad distinta a las físicas y mentales que predominaba en el ámbito de la cultura que fue la espiritual y lo curioso es que fueron los ateos materialistas como Scheller los primeros que la definieron como tal, y sus influencias fue tal que se terminó aceptando el término educabilidad solo para los seres humanos y esta es sólo posible en ellos por esta facultad. 


Las discusiones antropológicas sobre el hombre se hicieron interminables todas ellas curiosamente dualistas: unas produjeron el desprecio de lo orgánico y la valoración excesiva de lo que algunos se llamó alma. El desprecio de lo orgánico se produjo por versículos bíblicos que hablaban de lo carnal que fue mal interpretado, pero que se corrigió con la declaración que la educación debía lograr el desarrollo armónico de las facultades físicas, mentales y espirituales y por la creencia de la inmortalidad del alma. Algunos cristianos dan una interpretación del desarrollo  espiritual totalmente condicionado por la intervención sobrenatural de Dios en cada vida humana, olvidándose que la imagen y semejanza de Dios que entre otras cosas incluye el funcionamiento conjunto de las facultades físicas mentales y espirituales es un regalo que se le da a todos los seres humanos y que no siempre es positivo. Existen seres humanos que pueden lograr un desarrollo espiritual positivo ajeno a la intervención directa de Dios y ajenos a un contexto de religiosidad, pero no ajeno a los imperativos de la conciencia primigenia. 


Lo que proponemos aquí es una concepción no dualista. De hecho Lersch postula cuatro que nosotros aceptamos aunque funcionalmente diferentes, las que complementamos con tres facultades originales físicas, mentales y espirituales, sin perjuicio que se pueden construir otras entre las que ya reconocemos la facultas afectiva y la facultas social pero pueden haber otras ya que el ser humano es abierto al mundo y que con los elementos básicos que nace puede autoconstruirse autoconfigurarse.


Otra idea básica tiene que ver con la importancia de la educación en el desarrollo de las personas.


Si solamente pensamos en la educación (autoeducación heteroeducacion) informal y deseamos que sea integral y suponemos que tenemos razón y que las facultades físicas, mentales y espirituales en cuanto a la información que procesa deben trabajar conjunta, estructurada y armoniosamente para que la heteroeducacion  que la persona está obteniendo sea positiva, y no lo hace, indudablemente lo que se está recibiendo es dañino tanto para la estructura de la personalidad, como para su actuación social e individual.


En cuanto a formas y tipos de procesos que la autoeducación y heteroeducación espontánea configuran y ponen en funcionamiento (los de la estructura y los de las facultades) carecerán de la integralidad necesaria por lo que producirán un desarrollo unilateral con consecuencias previsibles para su actuación como persona 


Si pensamos en la educación formal y sistemática que aunque postula la integralidad no la toma en cuenta ni en serio esa educación que pretenden impartir posibilita la formación de profesionales que están preparados para abusar consciente o inconscientemente de sus clientes.


La educación sistemática es una mezcla de verdades, errores conscientes, propaganda y publicidad y si a través de la evaluación usada se destruye todo mecanismo de autoevaluación la educación se transforma en una formación en masa de individuos y no de personas y si la misma fuera consciente del desastre que está provocando no se abrogaría el derecho de exigir responsabilidades cuando lo individuos actuaron de acuerdo a los principios que inculcaron.


El gran mérito de la educación sistemática es abaratar los costos de la ciencia y la técnica, uniformar el pensamiento para detener el descontento social y convencer a los individuos que existe una sola forma de verdad y justicia que posibilita y facilita el funcionamiento del poder judicial, manteniendo en un nivel tolerable la delincuencia.


Tanto la educación informal como la sistemática manejan conceptos errados de saber e ignorancia lo que impide a los educadores de ambos sistemas darse cuenta que una persona de un mismo grupo social puede ser sabio e ignorante al mismo tiempo, darse cuenta que todo individuo es educado (los mecanismos de auto y heteroeducacion se ponen en marcha automáticamente) y que estos dos procesos están incluidos poderosamente por el contexto social en que se desenvuelve la persona pero si lo sacan de él se transforma en un ignorante y sólo puede adaptarse a su nueva situación si los que lo reciben lo respetan tomando en cuenta sus saberes y construyendo a partir de ellos.


Al terminar de escribir las palabras anteriores me acordé de la película argentina El patrón, que trata de una pareja que se traslada del campo a la ciudad buscando mejores horizontes. Ella se emplea con una dueña de casa y en ese lugar su modo de ser y su educación (la informal) le son de utilidad sencillamente porque en el campo su situación como mujer le permitía más libertades que a su empleadora. (Había recibido una autoeducación y una heteroeducacion que en ese momento resultaban adecuadas) El que era feliz en el campo y se había trasladado por presión de su mujer, empieza a trabajar de carnicero, satisfecho porque al principio su patrón lo trataba como los anteriores (autoeducación, heteroeducacion, adecuada) pero posteriormente empieza a tratarlo como a un esclavo (situación para la que su educación no lo había preparado) un día se revela y asesina a su patrón y después del juicio vuelve al campo y la última escena lo muestra caminando con sus útiles de labranza, completamente indiferente a lo que ocurre a su alrededor. Había dejado de ser persona debido a la acción de un patrón que había descubierto que había sido educado para soportar pacientemente la infamia y la injusticia, UN CLARO CASO DE DISCRIMINACION PRODUCTO DE LA EDUCACIÓN.

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