Realidad información educabilidad

 REALIDAD, INFORMACIÓN, EDUCABILIDAD


Anteriormente hemos construido un concepto de educabilidad en que incluimos la capacidad del ser humano que lo habilita para adquirir, procesar, construir y transmitir información y obviamos referirnos a las fuentes de información que en general es la realidad. Realmente si esta no existiera y los seres vivos para sobrevivir y desarrollarse la educabilidad no tendría sentido


La realidad está constituido por todo lo que es en ella podemos distinguir todo lo que es externo a la persona, la persona misma como sujeto físico que se informa y todos los procesos internos que se desarrollan en el. Para construir una clasificación que contribuya a complementar esta idea podemos hablar de una realidad “física” correspondiente a los  objetos inanimados y una realidad biológica “viviente” con todos los tipos de vida que pueda haber y una realidad psicológica correspondiente a un cierto tipo de procesos internos que realizan los seres vivos


Esta realidad posee múltiples formas de organización de objetos y fenómenos y están estructurada de muchas maneras diferentes, organizaciones y estructuras que se superponen, se entrelazan, se jerarquizan, se complementan, se excluyen, etc y aquí es donde entra a tallar la información que permite caracterizar los objetos, identificarlos, construirlos y reconstruirlo, así como también permite identificar, caracterizar, construir y reconstruir diferentes tipos de estructuras


En la educación formal mucho se ha escrito sobre cuáles son los aspectos curriculares más importantes: objetivos, contenidos, actividades, estrategias, etc en un intento de determinar desde afuera criterios para conseguir una educación de calidad si. tomar en cuenta un hecho básico y para nosotros indiscutible: la base de todo relación de los elementos de la realidad entre sí y de esta con las personas es  la información y su procesamiento.


Es tal la importancia que está tiene que Francisco Javier García Marco afirma que la información es una constante universal así como la fuerza de la gravedad y está presente en la realidad tanto “externa” como “interna” A ella se debe su organización (significado) y sentido.


Sin procesos de información constantemente operando en la realidad, la vida tal como la conocemos no podría existir. Mediante la información la persona puede  1. Dar forma, estructurar 2. Dar noticia: describir, explicar, narrar, valorar, etc.


La posibilidad de dar forma que conlleva la información tiene a lo menos tres vertientes la física, la biológica y la psicosocial. 


En la física la información puede cambiar la organización (modificar o dar forma) de este tipo realidad, cambiar el ambiente, transformar las relaciones ecológicas que se dan en él. 


Un clásico ejemplo en lo biológico son los procesos de intercambio de información que se dan cuando se produce la fecundación de un óvulo con un espermatozoide que en el caso de los seres humanos permite que esta forma permanezca en el tiempo, otro podría ser la colocación de un marcapasos que al ser puesto en una persona introduce información que permite la prolongación de la vida. 


La información al ser introducida en las interacciones sociales también contribuye a darle forma y/o  cambiar la configuración de éstas, incluso la configuración psicológica de los individuos involucrados y no sólo eso sino también a otorgarle sentido. 


Como noticia le permite “tomar nota” , es decir darse cuenta de los objetos y de las relaciones existentes entre ellos, apreciar no sólo “cosas”,  personas sino también percibir los fenómenos con ellas y por lo tanto la información es la base en la toma de decisiones.


Las funciones de dar forma y de dar noticia son inseparables unos de otro. A veces podemos ordenarlos en el tiempo como uno derivado del otro, pero otras su simultaneidad es evidente.


Si la información es una constante que opera permanentemente en la realidad, el procesamiento de la información que es la base de lo educativo es también un proceso al que están sometidos continuamente todos los seres vivos y puede darse en forma inconsciente o consciente. Cuando ocurre lo primero las personas viven condicionadas por ella privadas de la libertad de elegir, cuando sucede lo segundo existe la posibilidad de que se transforme en conocimiento contribuyendo a poner en marcha los procesos de humanización de las personas, los que se perfeccionan mediante  la búsqueda activa del bien en las interacciones que en última instancia constituyen los aspectos primordiales de lo que consideramos educativo.


Implícitamente hemos afirmado que la información existe de varias maneras 1. Como un elemento configurado de la realidad externa a las personas 2. Como un elemento configurado de la realidad psicológica de ellas 3. Como discurso que puede proponer cambiar, modificar, estructurar y reestructurar la propia realidad de la persona o personas con el concurso de otros y hacer lo mismo con la realidad externa de todos ellos.


La educabilidad tal como la hemos caracterizado anteriormente es la habilidad que perteneciendo a la imagen y semejanza de Dios en  el hombre permite a las personas su supervivencia, adaptación social a la vez que la profundización de sus procesos de humanización a través de lo que llamaremos “nutrición”


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