Análisis literario Apareció la Raquelits

ANÁLISIS LITERARIO REAPARECIÓ LA RAQUELITA

Al inicio de la pandemia hice un análisis literario con un título como este ¿dónde se fue la Raquelita?, haciendo notar que las noticias y los paneles de farándula habían sido eliminados abruptamente de la televisión chilena. Pasado el tiempo un canal sacó al aire uno que pasó inadvertido por algún tiempo hasta que se produce el escándalo que afecta hoy día a la familia Calderón.

No nos interesa determinar quiénes son las víctimas y quiénes son inocentes porque eso ya ha sido hecho  por las personas inteligentes y sesudas que pertenecen a la farándula y por quiénes no siendo directamente miembros de ella consideran redituable (satisfacen la codicia) pertenecer ocasionalmente a ella como son los políticos, los abogados en ejercicio y otros que no es necesario identificar.

Busqué el significado de la palabra farándula y encontré dos posibles en que pudiéramos concordar: 1. Actividades teatrales 2. Actividades que organizadamente se realizan principalmente de noche. Desde estos puntos de vista la actividad farandulesca debe juzgarse o desde el punto de vista estético o desde la perspectiva del entretenimiento o la diversión y correspondería a necesidades profundamente humanas.

Sin embargo en este artículo hemos elegido considerar en la farándula a aquellas personas que informan sobre ella y/o transforman hechos comunes y corrientes en farandulescos, (sensacionalistas)  es decir periodistas que ostentando el título, cumplen permanentemente esta función, u ocasionalmente (estos últimos son la inmensa mayoría)

Varias son las funciones que cumplen estos periodistas consciente o inconscientemente: 1. Conferirle sentido al comportamiento de un grupo humano construyendo una narrativa, una dramática, una poética, 2. hacer mercadotecnia para este grupo, 3. construirles marcos éticos desde los cuales sus acciones puedan ser juzgadas y por lo tanto ser aceptados socialmente y otras no tan importantes cómo estás.

Funciones que se pueden cumplir gracias a que tales periodistas como emisores transmiten información con los dos significados posibles que ésta puede tomar en el receptor dar forma, entregar una noticia, en el primer sentido entregar parámetros posibles para juzgar el comportamiento humano produciendo en el receptor la transformación de la información en conocimiento utilizable; en el segundo mostrando comportamientos adecuados o inadecuados contribuyendo a la conformación de roles no sólo en este mundo (el de la farándula)  sino de manera mucho más amplia en la sociedad.


Indudablemente el toque de queda y las cuarentenas afectaron profundamente las actividades  de este grupo humano entendido en los dos sentidos, pero no su actitud fundamental que es trasladar al plano subjetivo aquello que debiera verse y analizarse con la mayor objetividad posible actitud que permea casi todo el periodismo chileno del que todavía esperamos un uso más acorde con las necesidades de información valiosa que tiene la población. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti