análisis literario la soledad

ANÁLISIS LITERARIO LA SOLEDAD

Con mi esposa  vimos la película “Nosotros en la noche” cuya trama está centrada en la propuesta que una mujer que vive absolutamente sólo le haces un hombre que está en las mismas condiciones: lo invita a que vaya a acostase a su lado en las noches sin que esté implicado el sexo sólo para tener una mejor vida en esta etapa de sus vidas.

Una circunstancia inesperada obliga a la mujer a interrumpir la convivencia teniendo que trasladarse a otra ciudad. El hombre que queda desbastado le envía a ella dos regalos: un tren eléctrico y en n celular con la esperanza que si no pueden comunicarse personalmente a lo menos lo puedan hacer por celular.

Actualmente a los viejos se nos declaró población vulnerable, posibles víctimas de la pandemia, acentuando aún más la vulnerabilidad en que con sus costumbres, principios y valores nos ha puesto la sociedad chilena.sería interesante preguntarse cuáles fueron las condiciones por las que tuvieron que atravesar los hombres y mujeres que vivían solos en esta etapa.

Tratando de encontrar la forma como los seres humanos le conferimos sentido a la vida (pues para nosotros no lo tiene en sí misma) hemos postulado que lo hacemos a través de la aventura (descubrimiento, narración) del drama (diálogo, comunicación) de la lírica ( lo poético, lo hermoso). Idealmente en el matrimonio y la relación de estos dos adultos mayores son eso, estos tres elementos deberían estar siempre presentes y lo bueno de esta película es que se los puede identificar.

Pero lo narrativo, lo dramático y lo lírico en el matrimonio no se dan de la misma forma durante las etapas de desarrollo humano. La sociedad cree que los tiene claro para la adolescencia, la juventud y la adultez  y sólo reconoce su ignorancia para la tercera edad cuando en realidad no ha reflexionado en ello lo suficiente como para imponer una ética al respecto.En la película dos adultos carentes de puntos de referencia para el matrimonio tienen que crear su propio marco que por  supuesto choca con los estereotipos y los prejuicios de las personas, que dificultan a relación de parte del hombre pero no de la mujer.

Insistimos en nuestra posición permanente que el matrimonio es una institución no sólo social sino profundamente personal e íntima y que por lo tanto aunque no debiera carecer de una no debería ser regulada por el código civil, porque de esta manera se dificulta el desarrollo de los tres elementos básicos que hemos mencionado.

Un aspecto curioso de esta película es que esta pareja nunca se dicen te amo o te quiero ¿será que el amor ha sido aplastado por tradiciones absurdas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti